programa:
Formación de brigadas de Apoyo Psicosocial

´Formación de Brigadas de Apoyo Psicosocial

Durante los últimos años Cruz Roja Nicaragüense a través de la Direcciona Nacional de Salud, ha incorporado el tema de Apoyo Psicosocial como una herramienta esencial para abordar a las personas afectadas por las emergencias y los desastres. Es por eso que como una función primordial se han capacitado a más de 30 personas que conforman los Cuerpos Voluntarios, Personal Integrante y comunitarios.

Toda esta formación ha permitido aliviar un poco el sufrimiento emocional de los más vulnerables, motivado por el sentimiento de humanidad que los une.

El apoyo psicosocial, es un tema fundamental en las acciones que se realizan en Cruz Roja. El proceso de recuperación emocional es mucho más lento y menos visible. Por esta razón se necesita contar con Voluntarios y Voluntarias debidamente formados y verdaderamente comprometidos con el accionar del apoyo psicosocial. Por lo tanto, la meta principal del apoyo psicosociales, es restablecer el estado emocional y social del individuo ante una crisis.

Cruz Roja Nicaragüense no cuenta con un presupuesto destinado para llevar a cabo las actividades de apoyo y atención psicosocial tanto para nivel interno como externo, lo que se hace es coordinar acciones con proyectos donde amerite integrar la temática; lo cual ha permitido tener muy buena aceptación por parte de donantes, pero es importante contar con un presupuesto propio para seguir fortaleciéndonos. Anualmente el gasto en formación y atenciones psicológicas oscila en unos $20.000 (veinte mil dólares anuales).

Manual de Proyectos, Programas y Servicios que brinda la Cruz Roja Nicaragüense a la población