BRIGADAS DE RESPUESTA SE CAPACITAN EN GESTIÓN DE RIESGO A DESASTRES
Cruz Roja Nicaragüense a través de su componente de Gestión de Riesgo desarrolló del 3 al 7 de mayo, un proceso de formación dirigido a los Comités de Barrios para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COBAPRED) y Brigadas de Barrios para la Respuesta (BRIBAR), de los barrios La Libertad y Alemán, del municipio de Puerto Cabezas.
Ley 337, Normas Mínimas de Inclusión para Personas con Discapacidad, Género, Apoyo Psicosocial, Primeros Auxilios, Extensión de Incendio, Rescate Acuático y Evacuación entre otros, fueron para los temas abordados durante la capacitación.
La metodología también se dio de manera práctica realizando un recorrido por ambos barrios para identificar las amenazas y vulnerabilidades pre-existentes en cada uno; de esta manera puntualizar la georreferenciación y la definición de sus mapas de riesgos, contando con el apoyo técnico de la Municipal de Gestión de Riesgo (UMGIR), Defensa Civil y Dirección General de Bomberos.
Estas capacitaciones se realizan en el marco del proyecto Operación Eta e Iota, que ejecuta Cruz Roja Nicaragüense con el apoyo financiero de la Federación Internacional de Cruz Roja, contribuyendo de esta manera en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las instituciones de Respuestas, creando así, una cultura de prevención de riesgo.
Cabe destacar que además de las capacitaciones se contempla la dotación de equipos e insumos, para que puedan brindar una mejor respuesta ante cualquier situación o emergencias que se pueda presentar.
Durante la jornada, se contó con la presencia de la Licda. Rut Exania Flores, Jefa de la BRIBAR, quien expresó que estos procesos de capacitación ha sido muy enriquecedor, porque les ha permitido identificar los riesgos existen en estos barrio y cómo deben de actuar ante una situación de emergencia. También dijo sentirse agradecida con Cruz Roja por tomar en cuenta al Barrio Alemán, reconociendo que estos procesos tienen una inversión y hay que saberlos aprovechar a lo máximo.
“Hemos avanzado en la preparación de la mayor parte de los protagonistas de los Barrio Alemán y La Libertad, sin olvidarnos de los barrio Muelle y Poza Azul, priorizando así a todas las familias de los puntos críticos, porque estamos consiente que es necesario planificar barrio por barrio, comunidad por comunidad y es lo que hemos podido logra en coordinación con la Cruz Roja Nicaragüense gracias a la ejecución del proyecto ETA-IOTA, asegurando de esta manera que todas las familias estén más preparadas en temas de gestión de riesgo y multi-amenaza, expresó, José Castillo, Responsable de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo de Puerto.
Fecha: 12 de mayo de 2022
CP: 0044/0522
Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: [email protected]