Nota de prensa

CLAUSURA CON ÉXITO PROYECTO DE IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO CON MUJERES DEL DEPARTAMENTO DE MASAYA.

  • El proyecto fue dirigido a 250 mujeres en condición de vulnerabilidad del barrio indígena de Monimbó en el departamento de Masaya.
  • El proyecto logró alcanzar también al núcleo familiar de las protagonistas, superando las expectativas en cuanto a resultados sobre igualdad de género y prevención de violencia.

El proyecto: “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de Masaya” ejecutado por Cruz Roja Nicaragüense (CRN) y apoyado financieramente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por el orden de los 300 mil euros, fue clausurado este 26 de mayo de los corrientes en el departamento de Masaya.

En el acto de clausura participó el Coordinador General de la AECID en Nicaragua Ignacio Nicolau Ibarra; el Presidente Nacional de Cruz Roja Nicaragüense, Oscar Gutiérrez, así como directivos de la institución, representaciones de Cruz Roja Española y de Italia, mujeres protagonistas y voluntariado de CRN. 

Este proyecto cuyo objetivo fue aumentar los ingresos de las mujeres para garantizar sus medios de subsistencia, promoviendo una cultura de paz y una vida sin violencia, benefició a 250 mujeres en situación de vulnerabilidad del histórico barrio indígena de Monimbó, quienes recibieron a lo largo de 14 meses capacitaciones para su formación integral en los temas de: Mejora de la autoestima/ auto cuido, Instrumentos jurídicos, Formación Técnica, Formación microempresarial además de recibir fondos para la implementación de un plan de negocios que se tradujeron en pequeños emprendimientos de textil vestuario, calzado, artesanías, confección y venta de carteras, bisutería, venta de frutas y alimentos entre otros.

Uno de los desafíos del proyecto fue el no tratar a las mujeres como víctimas sino como personas que desempeñan un papel activo y necesario para recuperarse situaciones de violencia o maltrato de cualquier tipo, las beneficiarias ahora son mujeres empoderadas y convencidas de tomar sus propias decisiones.

Listte Potoy Téllez, unas de las 250 protagonistas dijo que tras participar del proyecto es una mujer diferente que se quiere, se valora y se acepta tal y como es, que para ella los temas de mayor relevancia fueron los del autoestima y sobre temas jurídicos: “ Hoy sí ya sé las leyes que amparan a las mujeres, conozco las instituciones a las cuales una mujer puede ir y yo considero que hoy por falta de conocimiento una mujer no puede dejar de ir, yo hoy le puedo decir a otra mujer a dónde puede ir”. 

El Coordinador de la AECID, destacó la importancia del proyecto ya que la igualdad de género es unas de las prioridades de la Cooperación Española, además de tocar aspectos como la construcción de paz, la convivencia y mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Afirmó que: “La mejor forma de tener autonomía es tener autonomía económica, por eso el emprendimiento, los esfuerzos para que las mujeres tengan autonomía económica a partir de su actividad de comercio o cualquier otra actividad económica, eso es clave.”

Cabe señalar que este proyecto alcanzó al núcleo familiar de las participantes sus parejas pudieron asistir a encuentros de masculinidad.

“Lo que queríamos que todo el mundo supiera es que tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos, las mismas condiciones y las mismas oportunidades, ambos deben ser tratado con dignidad, es por eso que este proyecto estaba enfocado en fortalecer esta oportunidad para olvidar esas ideas preconcebidas en el pasado y tratar de nuevo en empoderarnos de la no violencia”, así se expresó el Presidente Nacional de Cruz Roja Nicaragüense Dr. Oscar Gutiérrez.

Este proyecto por la igualdad de género también tuvo una campaña de comunicación para replicar mensajes de no violencia a través de medios de prensa, las protagonistas crearon una obra de teatro con fines educativos que  será utilizada en los procesos de capacitación y desde la parte técnica del proyecto se han realizado diferentes coordinaciones interinstitucionales para que más adelante apoyen a las mujeres y sus iniciativas de negocios.

Martes, 01 de Junio del año 2021
CP:0087/0621

Oficina de Comunicación e Información
cruzrojanicaraguense.org 
Tel. 22651428 ext. 1048

 

Call Now ButtonEmergencias