Representantes de las Embajadas de Reino Unido y Suiza continuaron este 15 de marzo con las actividades de  la agenda a desarrollar en su visita a la Costa Caribe Norte del país. En esta ocasión se movilizaron hasta la comunidad de Limbaika, del municipio de Prinzapolka, para evidenciar más de cerca las  acciones humanitarias que se han venido implementando en la zona, para la  recuperación de las comunidades vulnerables que fueron afectadas en el año 2020  por los huracanes Eta e Iota.

Emilse Vanegas, Presidenta del Consejo Regional, dijo sentirse  muy agradecida por el acompañamiento que han recibido por parte de Cruz Roja Nicaragüense. El  trabajo que han realizado en conjunto les ha permitido fortalecer la resiliencia comunitaria.

«Me da mucho gusto escuchar que la Cruz Roja ha estado siempre presente y me alegra escucharlo de ustedes que reconocen la labor de ellos, ahora estamos con un nuevo proyecto que viene a fortalecer la capacidad de respuesta de Cruz Roja Nicaragüense, con la construcción de un puesto de socorro en esta localidad y la compra de una lancha  ambulancia que brindará una respuesta a las emergencias que se presenten en las comunidades más lejanas», refirió, Gagriele Derighetti, Embajador de Suiza.

«Con el huracán Eta,  tuvimos muchas afectaciones, pero luego vino el huracán Iota y nos dejó sin hogares y sin siembras, en menos de 15 días pasamos los efectos de dos huracanes. En  nuestra comunidad habían 93 viviendas de las cuales solo 6 casas sobrevivieron, muchos quedamos sin hogares y hemos ido recuperándonos,  poco a poco, reconstruyendo con los pocos materiales que pudimos recuperar, luego de los huracanes, las inundaciones se mantuvieron unos días y era imposible seguir con nuestra vida cotidiana, Limbaika quedo como un desierto, ahora que ustedes nos visitan ya es otra cara la que tenemos, pero sin embargo aún nos queda  un gran trecho por recorrer  y  todavía estamos en proceso de recuperación», comentó, Seferino Steven, Sindigo.

El Lic. Raúl Duriez, Tesorero Nacional de Cruz Roja Nicaragüense, dijo «Hemos estado junto a los más vulnerables en situaciones de crisis y esto no sería posible sin la generosidad de nuestros donantes, a quienes les  agradecemos por su confianza brindada a nuestra institución, lo que nos ha  permitido aliviar y prevenir el sufrimiento humanos de los más vulnerables».

En esta visita la delegación tuvo la oportunidad de conversar con familias beneficiarias y con autoridades de la localidad representada por  Pastores de la Iglesia Morava y de la Iglesia de Dios, líderes comunales, consejo de ancianos, Whitha (Juez Comunal), Sindigo, docentes y directiva del Gobierno Territorial.del Gobierno Territorial.

 

 

 

 

 

Fecha: 18 de Marzo del 2022
CP: 035/0322

 Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: [email protected]