Del nueve al once de agosto del corriente año, Cruz Roja Nicaragüense realizó una serie de talleres enfocados en las temáticas de Género, Gestión de Riesgo, Apoyo Psicosocial y la conformación de la Brigadas de Primera Respuesta, dirigida a familias de la comunidad de Karata, del municipio de Bilwi, que permite el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria para impedir o reducir los riesgos de desastres y efectuar una adecuada preparación.

Las actividades formativas fueron realizadas bajo la metodología participativa con el objetivo de continuar promoviendo una cultura de prevención a través de la conformación de las brigadas comunitarias, para que estas sean las primeras respondedoras ante una emergencia o desastres, mientras reciben atención de la Instituciones especializadas de primera respuestas.

Este proceso formativo conto con la participación de veinticinco comunitarios; además se brindó acompañamiento la honorable Embajadora de Países Bajos para Centroamérica, Sra. Christine Pirenne de  Costa Rica y autoridades del Gobierno Regional y Municipal de la Costa Caribe Norte.

En el primer día de formación, se abordó la temática de género e inclusión liderado por la Lic. Gardenia Castro Maybit, miembro de la Comisión Niñez y adolescencia/ Protección de grupos vulnerables, quien profundizó sobre la importancia de integrar a las personas con discapacidades en las diferentes actividades cotidianas y situaciones de emergencia haciendo ver la importancia de ellos en la comunidad. Asimismo se desarrolló la presentación de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR), a cargo del Sr. José Castillo y Sr. Gerardo Omelly, quienes orientaron a los comunitarios sobre la identificación de los puntos críticos debido a la ubicación hace que este territorio y población este propenso a diferentes tipos de peligros  (amenazas), exacerbados por loe efectos del cambio climático.

Para el segundo día, se realizó la capacitación teórica y práctica en Apoyo Psicosocial (APS), a cargo de la Lic. Guillermina Pellecer. La sesión tuvo como propósito concientizar y compartir herramientas a los comunitarios acerca de la importancia de los Primeros Auxilios Psicológicos en situación de desastres y como parte de los ejercicios lúdicos se desarrolló un espacio, donde los participantes, compartieron sus anécdotas ante el estrés postraumático, tras el paso de los dos huracanes y el gran impacto que dejo a su paso en sus vidas.

Durante el tercer y último día, se realizó un simulacro para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la sesión de Gestión de Riesgo, Control de Incendios y Primeros Auxilios. Cabe señalar, que la participación activa e inclusiva de cada uno de los comunitarios, brindó grandes exceptivas para la continuidad de fortalecimiento de estas brigadas comunitarias en Karata, y demás zonas vulnerables de las comunidades de la Costa Caribe Norte.

Una vez finalizado el simulacro se procedió a la conformación de las diferentes Brigadas Comunitarias de Respuesta: Apoyo Psicosocial, Control de Incendios, Primeros Auxilios Básicos, Búsqueda, Salvamento, Rescate y Evacuación Comunitaria, esto bajo la orientación del Sr. Mario Torres Geber González, representante de la Dirección General de Bomberos.

Estas iniciativas se realizan en el marco del Proyecto Operación Eta e Iota, ejecutado con el apoyo financiero de la Federación Internacional de Cruz Roja.

Fecha: Viernes 13 de agosto del 2021
CP: 0120/0821

 

Oficina Comunicación y Prensa
Cruz Roja Nicaragüense
www.cruzrojanicaraguense.org