El martes 15 de junio, Cruz Roja Nicaragüense llevó a cabo un conversatorio con autoridades de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y familias de las comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota, que atravesaron el país en el mes de noviembre de 2020, mismos que dejaron un sin número de daños en las comunidades.

Este espacio fue ideado como parte de los procesos integrales de articulación y retroalimentación de las acciones ejecutadas en el marco de la respuesta humanitaria que ha venido desarrollando Cruz Roja Nicaragüense en la Costa Caribe Norte en lo que va de este año.

Dicho conversatorio, contó con la participación del MSc. Gerardo Escalante, Delegado de Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Coordinador de la Operación Eta & Iota en el Istmo Centroamericano, Licda. Ana Carolina Picado, Secretaria Nacional de CRN y la Coordinadora del Proyecto, Lic. Lizmaryin Muñoz. Asimismo, participaron delegados municipales de Prinzapolka, Waspam, Bilwi, y autoridades del Gobierno Regional, representado por el Sr. Carlos Alemán, Coordinador de Gobierno.

Para las autoridades de Cruz Roja Nicaragüense este conversatorio ha permitido reafirmar el compromiso humanitario de la institución y la importancia de la continua preparación de las y los voluntarios, quienes sin escatimar esfuerzos han llegado y continuaran llegando a donde otros organismos no han podido llegar, gracias a ese espíritu inquebrantable de servicio hacia los más vulnerables.

Carlos Alemán, Coordinador del Gobierno Regional, expresó, “Estamos muy contentos con los logros alcanzados de manera articulada con la Cruz Roja Nicaragüense en la zona de intervención, además de haber hecho de este espacio. un elemento integrador para dialogar, ha permitido resaltar las experiencias y los desafíos encontrados durante la emergencia; sobre todo reconocer el oportuno y eficaz actuar de Cruz Roja Nicaragüense durante la emergencia”.

 “Como Gobierno Regional, nosotros siempre estamos anuentes y reiteramos nuestro agradecimiento al trabajo en conjunto que hemos venido realizado, sabemos que la recuperación nos tomará años, pero con el apoyo de Instituciones como la Cruz Roja, saldremos adelante, porque sé que no estamos solos en esto, expresó Sr. Henry Herman, Alcalde Municipal de Bilwi. 

Gerardo Escalante, Delegado de Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), reafirmó el apoyo a las comunidades vulnerables y dijo, “En las peores y en las malas estuvimos, y vamos a seguir estando, porque tener una Cruz Roja en esta región y parte del país, ha permitido fortalecer la capacidad de respuesta no solo de la institución humanitaria sino también de la comunidad´´

“Este resultado es parte de una respuesta fundamental en un proceso de capacitación, captación y de integración de los voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense, muchos de ellos, también víctimas de los desastres, de la pobreza y de muchas otras condiciones, aun así, han sido miembros de los equipos de intervención y han estado ayudando a la comunidad. Tras el paso de Eta & Iota, nos damos cuenta que un fenómeno puede causar más afectaciones, y ahora es momento de proteger el medio ambiente y no hacer más daños que los producidos por la emergencia y desastres´´, señaló Escalante.

Es importante mencionar la participación de la comunidad que ha sido fortalecida en su capacidad de respuesta a través de las acciones de recuperación desarrolladas en el marco del Proyecto Operación Eta & Iota y las coordinaciones con Gobierno Regional y Municipal.

Cruz Roja Nicaragüense continuará gestionando acciones integrales e inclusivas, para la gestión del riesgo a través de mecanismos y procedimientos institucionales que permitan aportar a la resiliencia comunitaria en la Costa Caribe Norte.

 

Miércoles, 16 de junio del año 2021
CP:0095/0621

 

Oficina de Comunicación e Información
cruzrojanicaraguense.org
Tel. 22651428 ext. 1048