En las instalaciones de la Sede Nacional de Cruz Roja Nicaragüense, se llevó a cabo este viernes 6 de diciembre  un  “Conversatorio de  VIH/SIDA”,   promovido por el Programa de la Juventud, Managua, en la que participaron Voluntarios de  la Juventud y personal integrante.

La información brindada estaba enfocada en que los asistentes conocieran  la importancia de prevenir el VIH, métodos de prevención, estigmas y tipos de transmisión. Los temas fueron impartidos por representantes de la Asociación de Personas que convive con el VIH/Sida (ASONVIHSIDA), Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA), Asociación de  Comunidades Diversa y la Red Comunitaria Trans.

Cabe mencionar que los asistentes tuvieron la oportunidad de  realizarse la prueba de VIH durante el conversatorio.

Silvia Martínez,  del Comité de Monitoreo de la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA), refirió que este espacio permite  compartir información clave del VIH,  datos estadísticos, medidas de prevención y experiencias de personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad. «Hacemos el  llamado a los jóvenes a reflexionar para que aprendan a cuidarse y  protegerse,  para ser agentes de cambios en nuestra sociedad».

“Estos conocimientos adquiridos los compartiremos en  nuestras actividades que realizamos en los colegios con las Brigadas  Escolares y también es importante porque nos invita a que actuemos con responsabilidad al momento en que decidamos tener relación sexual», refirió Jorge Ocon, Voluntario del Programa de la Juventud de  Managua de CRN.

El acto fue inaugurado por el Lic. Roberto Castro, Segundo Vicepresidente del Consejo Nacional de CR y la Lic. Reyna Arroliga, Fiscal del Consejo Nacional de CRN.

 ¿Qué es el VIH?

Es el  virus de inmunodeficiencia humana, es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos).

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:

  • Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual. Aunque en menor medida, el sexo oral también es una práctica de riesgo, por lo que debe practicarse con uncampo de látex.
  • Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante. Aunque en Argentina ya no se conocen casos, puede transmitirse a través de la transfusión de sangre no controlada.
  • Vía perinatal o vertical: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños. De no recibir el tratamiento y atención médica adecuada, una persona con VIH tiene un 30% de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH. Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo.

85 AÑOS DE LABOR HUMANITARIA HACIA LOS MÁS VULNERABLES!…

            Viernes, 6 de diciembre  del 2019

 

Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: prensa@humanidad.org.ni