Cruz Roja Nicaragüense lleva a cabo los días 21 y 22 de agosto del año en curso el “Taller de Restablecimiento del Contacto Familiar en Emergencias”, qué se realiza de modo virtual y que esta dirigidos a voluntarios e integrantes de Cruz Roja Nicaragüense quienes forman parte de la Red Nacional de RCF.

En total, 41 son los participantes  procedentes de las filiales de: Ocotal, Bluefields, Granada, Somoto, Rivas, Nagarote, Jinotepe, Yalí, Estelí, Corinto, Juigalpa, Boaco, Sébaco, Jinotega, Masaya, Tipitapa, Matagalpa, Puerto Cabezas, Chinandega,  León y Sede Nacional, que estarán recibiendo el taller que tiene como objetivo principal dar a conocer a los y las participantes, todas las herramientas referentes al  Contacto entre Familiares, saber cómo identificar los casos en los que aplican  y refrescar los conocimientos básicos de doctrina institucional.

El Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) es una actividad del Comité Internacional de la Cruz Roja, que trata de un conjunto de actividades destinadas a prevenir la separación y la desaparición de personas, restablecer y mantener el contacto entre los miembros de una familia y esclarecer la suerte que corren las personas dadas por desaparecidas, en contextos de conflictos armados, catástrofes, emergencias, migración y circunstancias que requieren una intervención humanitaria pueden conllevar necesidades en materia de RCF qué difieren según el contexto y las circunstancias que provocaron la separación de la familia o la pérdida de contacto entre sus miembros.

El taller está siendo impartido por personal de RCF de Cruz Roja Mexicana, Cruz Roja Americana, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Roja Costarricense, Cruz Roja Hondureña, Delegados del Comité Internacional de Cruz Roja y Cruz Roja Nicaragüense.

 

Los Temario abordados durante el taller serán:

  • Qué es RCF y principios de actuación
  • Servicios de video llamadas
  • Mensajes Cruz Roja
  • Servicios de búsqueda y criterios
  • Protección de datos
  • Registro de servicios
  • Auto cuidado (APS)
  • Acceso más seguro
  • Evaluación de necesidades
  • Materiales de EPP e higiene (Uso y cuidados).

EL Lic. Auner García, Director General de CRN, resaltó sobre la importancia de capacitar a personal en el tema de Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF), para que esto puedan apoyar en la búsqueda de personas ante emergencias, conflictos y migración. Asimismo espera que este taller virtual sea de mucho provecho para los voluntarios y de esta manera se pueda cumplir con las  expectativas esperadas y seguir promoviendo la temática de RCF en Nicaragua, a través de toda la red de filiales.

Asimismo agradeció al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR),  y  a las Sociedades Nacionales de la  región por apoyar este proceso formativo.

Viernes, 21 de agosto del 2020
CP0052/0820

Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo:prensa@humanidad.org.ni