Nota de prensa

CRUZ ROJA ENTREGA MATERIALES PARA REHABILITACIÓN DE LETRINAS EN KARATÁ Y WAWABAR

Técnico de proyecto de CRN y representante de WaterAid Nicaragua haciendo entrega de materiales para la rehabilitación de letrinas a familias de la comunidad de Karatá
Técnico de proyecto de CRN y representante de WaterAid Nicaragua haciendo entrega de materiales para la rehabilitación de letrinas a familias de la comunidad de Karatá

Seguimos aportando al desarrollo y salud de comunidades remotas de la Costa Caribe Norte que fueron afectadas por los huracanes Eta e Iota. En esta ocasión Voluntarios y Voluntarias Cruz Roja Nicaragüense en coordinación con miembros WaterAid Nicaragua beneficiaron a 84 familias de comunidades rurales: 24 de  Karatá y 60 de Wawabar del municipio de Puerto Cabezas en el marco de ejecución del Proyecto Eta e Iota,  ejecutado por nuestra Sociedad Nacional  con el  auspicio de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE).

La donación consistió en la entrega de materiales para la rehabilitación de letrinas, la cual fue realizada del 27 de agosto al 01 septiembre del presente año. En total se entregaron 23, 933 pie de tablares equivalentes a  2, 523 piezas, entre ellas; tablas de 12”, 10” y cuartones de 2×2”, 2×3” y 2×3.5” y  más  de 168 láminas de zinc. Esto con el objetivo principal de fortalecer la resiliencia comunitaria y fomentar en la población la adopción de prácticas de higiene saludables.

Comunitarios contribuyen en la descarga de los materiales de construcción que les serán entregados
Comunitarios contribuyen en la descarga de los materiales de construcción que les serán entregado

Como una de las principales necesidades encontradas tras la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad (EDAN),  realizada por autoridades regionales y diferentes instituciones, se encontró la necesidad de colaborar en la  rehabilitación y construcción de letrinas, debido a que estas fueron destruidas en su mayoría durante el mes de noviembre del año pasado, por el paso desbastador de los huracanes Eta e Iota, lo que obligo a las comunitarios a adoptar actividades poco saludables que traen como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y la proliferación de enfermedades.

WaterAid Nicaragua al igual que Cruz Roja Nicaragüense están presente en la Costa Caribe trabajando fuertemente el tema de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene y a solicitud de las autoridades regionales se sumaron a las acciones que realiza nuestra institución para llevar a cabo la construcción y rehabilitación de las letrinas, con el fin de no duplicar esfuerzos en las zonas. 

El proceso de construcción de las letrinas es de 6 días y son construidas por albañiles de la comunidad, que fueron capacitados por WaterAid Nicaragua. Todo este proceso lleva un acompañamiento y seguimiento por ambas instituciones.

Esta actividad se realizó en un ambiente de tranquilidad y organización comunitaria. Los beneficiarios se mostraron muy contentos con la donación, y agradecieron a Cruz Roja Nicaragüense, por su presencia y apoyo desde los primeros días después del desastre y la gran labor humanitaria en estas comunidades.

Dato Importante:

WaterAid Nicaragua: Es una Organización no gubernamental internacional, enfocada en agua, saneamiento e higiene.

Fecha:  Jueves 02 de Septiembre del 2021
CP: 0134/0921

Oficina Comunicación y Prensa
Cruz Roja Nicaragüense
www.cruzrojanicaraguense.org

Call Now ButtonEmergencias