Con un emotivo acto se dio por concluido la mañana de este  martes 25 de junio del corriente año, el Proyecto “Empoderamiento Socio-económico del Colectivo de Mujeres con Discapacidad, Ciudad Sandino – Managua”, ejecutado por Cruz Roja Nicaragüense y financiado por Cruz Roja Española y Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la Promotoría de las Personas con Discapacidad adscrita a la Alcaldía del Municipio de Ciudad Sandino.

Dicho proyecto tuvo una duración de un año, como la finalidad  de empoderar a las mujeres  de sus derechos, leyes que las protegen;  además de impartirles nuevos  conocimientos y herramientas necesarias para su desarrollo Socioeconómico.

El proyecto tuvo logros notorios y sustanciales, entre ellos:

  • La elaboración de una maqueta con enfoque inclusivo y un mapa impreso en vinil sobre datos estadísticos de personas con discapacidad del Municipio de Ciudad Sandino, esto como un aporte trascendental para la toma de decisiones a través de las políticas públicas orientadas a este sector.
  • 50 mujeres protagonistas que participaron en procesos de formación empresarial y cursos de habilitación laboral en las áreas de cocina, repostería, bisutería, manualidades, costura y belleza,  a su vez se realizaron cursos de especialización en cada una de las áreas antes mencionadas.
  • Se ha promovido la autonomía socioeconómica de las 50 mujeres con discapacidad mediante acciones de coordinación con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), de esta manera podrán ofertar sus productos en ferias municipales.
  • El 80% de las mujeres con discapacidad han participado en procesos de crecimiento personales relacionado al autocuidado, autoestima, liderazgo y derechos de las mujeres con discapacidad.
  • Se ha creado una red de mujeres emprendedoras compuesta por las 50 mujeres, con el objetivo de dinamizar los núcleos económicos de acuerdo a lo que han aprendido.
  • Se creó una Red de promotores de los derechos de las mujeres, con el objetivo de divulgar la ley 763  “Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Durante el acto el Lic. Raúl Duriez, Tesorero del Comité Ejecutivo de Cruz Roja Nicaragüense, felicitó a las mujeres protagonistas que participaron en esta iniciativa  y  a la vez les ánimo a continuar siendo  protagonista de más desarrollo en su municipio.

“Agradezco a Cruz Roja por su valioso apoyo con este proyecto, pero sobre todo agradezco a cada una de ustedes por el empeño, amor y dedicación con la que participaron, se empoderaron y ahora asumen nuevos retos; les insto a seguir adelante  y a través de las oficina de Promotoria de las Personas con Discapacidad estamos dispuesto a seguir fortaleciendo a este sector”, expresó el compañero Reynaldo Reymundo Flores, Alcalde Ciudad Sandino.

Bernarda Inés Quiroz, Protagonista del Proyecto dijo, “Mi participación en este proyecto fue un S.O.S en mi vida, una experiencia inolvidable, hoy me siento más empoderada, instruida y me veo transmitiendo todos esos conocimientos a las demás mujeres para que al igual que yo, restauren su confianza y sigan adelante”.

Cabe mencionar que durante la actividad,  se contó con la participación de representantes de instituciones y organizaciones de Personas con Discapacidad de este municipio  que fueron protagonistas activos del proyecto.

Asimismo se realizó la entrega de certificados correspondientes a cursos de especialización empresarial y curso de promotoría “Conociendo nuestros Derechos para Transformar Nuestras Prácticas”, que estuvo dirigido  a las 50 mujeres beneficiarias al proyecto y los cuales fueron certificados por el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua).

            ¡85 AÑOS DE LABOR HUMANITARIA HACIA LOS MÁS VULNERABLES!…

Martes, 25 de junio del 2019

 

Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: prensa@humanidad.org.ni