CRUZ ROJA NICARAGÜENSE ACTIVA SU PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA RESPUESTA ANTE EL INGRESO DE LA TORMENTA BONNIE AL PAÍS
Desde que se dio conocer la formación de un fenómeno natural en la costas del Mar Caribe y que durante su
trayectoria podría atravesar territorio nicaragüense, como parte de su rol auxiliar en acciones humanitarias, Cruz Roja Nicaragüense atendió el llamado del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), estableciendo coordinaciones con el fin de potenciar las tareas de respuesta activando su Centro de Operaciones de Emergencias, donde se ha dado seguimiento al fenómeno natural.
Asimismo se realizó la activación de las 28 filiales a nivel nacional y el alistamiento de los equipos de primera respuesta en temas de agua, saneamiento y promoción dela higiene, primeros auxilios, rescate, entre otros, disponiendo de 600 voluntarios para esta misión, 63 ambulancias, lanchas, camiones y vehículos administrativos listos para la respuesta.
Previo a la llegada de la Tormenta Tropical Bonnie a territorio nacional la institución envió plantas potabilizadoras a la Costa Caribe del país en apoyo a las comunidades que podrían ser afectadas. Estas plantas potabilizadoras están posicionadas en Waspam, Puerto Cabezas, Prinzapolka y Bluefields, acompañadas de personal especializado en Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene.
Cabe resaltar que CRN, desde sus filiales ha tenido una participación activa en las reuniones de coordinación para la respuesta como miembros de los COMUPRED, CODEPRED y CORPRED y en coordinación con las autoridades locales y otras instituciones de respuesta, se realizaron actividades de evacuación de familias y visitas a sitios vulnerables brindando a la población recomendaciones para salvaguardar la vida de las familias. También se realizó la evaluación e identificación de albergues o potenciales refugios.
Otra de las acciones fue la activación de los Fondos de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF), enfocados a la estrategia de respuesta que pueda brindar la Sociedad Nacional para la asistencia de ayuda humanitaria a las familias que resulten afectadas.
Con el ingreso de Bonnie al país los equipos de respuestas continúan activos y alerta ante cualquier emergencia, realizando la atención a accidentes de tránsito, apoyando la limpieza de carreteras que se vieron afectada por la caídas de árboles que se dieron por los fuertes vientos, haciendo visita de monitoreo a diferentes puntos críticos con miembros de los Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta a Desastres (COMUPRED), Comité Departamental de Prevención, Mitigación y Respuesta a Desastres (CODEPRED), Comité Regional de Prevención, Mitigación y Respuesta a Desastres (CORPRED) y participado en reuniones de coordinación con las autoridades.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Cruz Roja Nicaragüense se mantiene activo y en constante seguimiento del fenómeno y hasta el momento solo se reportan daños materiales debido a los fuertes vientos.
Sábado, 02 de julio del 2022
CP0062/0722
Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo:[email protected]