Como Institución Auxiliar de los Poderes Públicos del Estado  y en respuesta a la alerta de emergencia epidemiológica por el virus dengue,  decretada recientemente por el Gobierno de Nicaragua, Cruz Roja Nicaragüenses  activo desde el pasado 14 de agosto del corriente años, los Fondos de Reserva para el Socorro en Caso de Desastres (DREF), para la ejecución de su plan de acción denominado  “Operación Dengue”, financiado por la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR).

En el marco de esta operación,  la tarde de este viernes 30 de agosto autoridades de Cruz Roja Nicaragüenses realizaron la entrega de un donativo al Ministerios de Salud (MINSA), consistente en 12 termonebulizadoras que contribuirá a la eliminación del mosquito adulto transmisor del dengue en todo el territorio Nicaragüense.

“Esta donación es parte de las acciones que estamos realizando para ayudar a combatir el dengue. Desde que inició la emergencia nuestras filiales han coordinado acciones con los Silais y Centro de Salud para la promoción de  temas de sensibilización,  jornadas de limpieza, fumigación,  identificación y  eliminación de criaderos; también en los próximos días estaremos donando larvicida BTI para ayudar a eliminar las larvas en los depósitos de agua limpia”,  expresó el Dr. Oscar Gutiérrez Somarriba, Presidente Nacional de CRN.

El Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, manifestó su agradecimiento a  Cruz Roja por sumarse a la lucha contra el dengue que se ha convertido en una problemática de salud a nivel de los países de América Latina.

Sáenz también dijo,  “Estas máquinas son de suma importancia para la eliminación del zancudo y vienen a fortalecer a nuestras brigadas de Equipos de Transmisión  Vectoriales (ETV)  y  todo el esfuerzo que se está realizando en conjunto con otras instituciones y la misma comunidad;  a quienes insto a seguirse sumando y contribuyendo a disminuir el vector Aedes Aegypti,  trasmisor del dengue.    

Cabe resaltar que desde inicios de la emergencia todas las filiales de Cruz Roja Nicaragüenses han estado realizando acciones en coordinación con el Ministerio de Salud en sus localidades  tales como: visitas casa a casa, jornadas de limpieza, identificación y eliminación de criaderos de mosquitos, control de vectores, fumigación, entre otras, apoyando de esta manera combatir la enfermedad del dengue.

 ¡85 AÑOS DE LABOR HUMANITARIA HACIA LOS MÁS VULNERABLES!…

Jueves, 30 de agosto del 2019

 

Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: prensa@humanidad.org.ni