Nota de Prensa

CRUZ ROJA NICARAGÜENSE DESARROLLA CURSO DE SEGURIDAD ESCOLAR

Como parte del parte del proceso de formación continua de los miembros y voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense, se realiza el Curso de Seguridad Escolar (CUSE), del 20 al 24 de mayo del año en curso, en el marco del proyecto “Promoviendo Comunidades más Resilientes de Desastres, en dos Comunidades de la Zona Central de Nicaragua y Fortaleciendo la Capacidad de Respuesta de Cruz Roja Nicaragüense ante Emergencias y/o Desastres” que desarrolla Cruz Roja Nicaragüense con el financiamiento de Cruz Roja Italiana.

Dicho curso  es impartido por la Dirección Nacional de Capacitación de CRN y tiene como objetivo principal desarrollar los conocimientos y habilidades de los participantes,  permitiéndoles identificar factores de vulnerabilidad y amenazas que incrementan los niveles de riesgo de las familias y comunidades nicaragüenses, utilizando la metodología de la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja.

La formación se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de capacitación de Cruz Roja nicaragüense ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, con la participación de 33 participantes provenientes de17 a nivel nacional entre estas: Masaya, Chinandega, Bluefields, Jinotepe, Estelí, Rivas, León, Tipitapa, Puerto Cabezas, Yalí, Matagalpa, Nagarote, Ocotal, Jinotega, Sebaco, Juigalpa, Santo Tomás. Asimismo participan representaciones de la Dirección Nacional de Socorro, Jefatura Nacional, Programa de Damas Voluntarias, Programa de Juventud, Programa de Socorristas de la Sede Nacional.

“Es la temática de Seguridad Escolar una de las herramientas fuertes de nuestra institución  que se trabaja en las escuelas, en base al convenio marco entre Cruz Roja Nicaragüense  y el Ministerio de Educación desde nuestro rol auxiliar de los Poderes Públicos del Estado, como comité ejecutivo nos interesa muchísimo contar con personas preparadas en estas temáticas, pero no solamente es importante el nivel de conocimiento sino la calidez humana  y estamos seguros que nuestros voluntarios son diferentes, porque no une el principio de humanidad. Expresó la Lic. Ana Carolina Picado, Secretaria del Comité Nacional de CRN y referente de Apoyo Psicosocial.  

Maura Madriz, Coordinadora de Proyecto de Gestión de Riesgo de CRN, dijo: “Durante este año,  este es el  cuarto espacio de formación que se está desarrollando en el marco del proyecto de Gestión de Riesgo, para  poder garantizar   el incremento de la resiliencia de la comunidad educativa en las comunidades más vulnerables de nuestro país, principalmente en las pertenecientes a las 17 filiales que participan en este taller, desarrollando en los participantes habilidades y técnicas para el trabajo a través de planes de seguridad escolar en los centros educativos”.

Asimismo informo que los participantes podrán poner en práctica todos los conocimientos y habilidades adquiridas en un centro educativo del municipio de Ciudad Sandino, además de enseñar a los niños técnicas básicas de primeros auxilios que podrán poner en práctica en el día a día en sus escuelas.

El acto de inauguración del taller fue presidido por el Lic. Erik Reyes, Delegado País de Cruz Roja Italiana, Lic. Ana Carolina Picado, Secretaria del Comité Ejecutivo Nacional y el Lic. Guillermo Morales, Director Nacional de Capacitación de CRN.

 

            ¡85 AÑOS DE LABOR HUMANITARIA HACIA LOS MÁS VULNERABLES!…

Lunes, 20 de mayo  del 2019

 

Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: prensa@humanidad.org.ni

 

Emergencias