Como parte de las estrategias de recuperación y desarrollo que implementa Cruz Roja Nicaragüense en la Costa Caribe Norte, en el marco del Proyecto Operación ETA & IOTA, desde agosto del año 2021, se ha dado inicio a un proceso de preparación en las comunidades para el fortalecimiento de las capacidades de respuestas a emergencias y desastres, ubicados en las zonas de alto riesgo.

Este martes 25 de enero, Cruz Roja Nicaragüense realizó la entrega del equipamiento de respuesta ante situaciones de riesgo a los barrios vulnerables con el principal objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta local de los miembros de las Brigadas y a los Comité de Barrios de El Muelle y Poza Azul, que han cumplido con los requisitos de formación y se encuentran listos para brindar una respuesta eficaz y oportuna ante cualquier emergencia y/o desastres.

Gracias al acompañamiento de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja y otros donantes, Cruz Roja Nicaragüense da continuidad con estos procesos de recuperación temprana a través de acciones enfocadas a la gestión integral del riesgo, en conjunto con las autoridades pertenecientes al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) y sus estructuras regionales, municipales, territoriales y comunitarias.

Los barrios del municipio de Puerto Cabezas por su localización geográfica se ubican en zonas de alto riesgo y la mayoría de las viviendas son vulnerables ante inundaciones, marejadas y huracanes.

Estos barrios beneficiados pasaron primeramente por un proceso de capacitación para la conformación de las brigadas de primera respuesta. A la vez se logró trabajar en la elaboración de planes de respuesta que les permitirán tomar acciones específicas enfocadas a la prevención, para evitar las pérdidas vidas humanas y mitigar el impacto de los desastres que puedan surgir en un futuro.

Asimismo estos hombres y mujeres pusieron en práctica todos sus conocimientos a través de los escenarios de riesgo planteados en el 4to Ejercicio Nacional Multiamenazas, realizado el pasado 20 de diciembre del año 2021; todo esto dirigidos por el equipo técnico del proyecto, la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo, el Estado Mayor de la Defensa Civil Regional y la Dirección General de Bomberos; es importante mencionar que sin la coordinación, y el trabajo de estas entidades no hubiese sido posible este gran logro.

El Lic. Elías Velásquez, secretario político departamental y delegado del SINAPRED Regional, en su intervención expresó, “La presencia de Cruz Roja Nicaragüense y e esfuerzo del gobierno, las instituciones, red comunitaria, permitieron dar una atención inmediata a los huracanes y el éxito de la preservación de las vidas de nuestros hermanos de la Costa Caribe, por eso tenemos el eterno agradecimiento a esta institución; ya que cada vez que el pueblo los necesita, ellos están presentes brindando atención prehospitalaria a los heridos por medio de su Filial de Puerto Cabezas y el acompañamiento del equipo del proyecto, logrando de manera efectiva apoyar a esta población en este proceso de recuperación».

 

Fecha: Martes 25 de enero del 2022
CP: 007/0122

 Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: [email protected]