El municipio de Bilwi, Puerto Cabezas fue también una de las zonas  intervenidas por Cruz Roja Nicaragüense a través del Proyecto Operación Eta & Iota que duró casi dos años y que tenía como  principal objetivo contribuir en la recuperación de las familias afectadas por  los huracanes en el mes de noviembre del año 2020. Con la presencia de autoridades de nuestro Comité Ejecutivo, Ministro-Director del SINAPRED y Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas,  se  realizó este 18 de agosto el acto de cierre de las actividades humanitarias,

realizadas en el marco de este exitoso proyecto que benefició a 17, 660 familias de 41 comunidades  del municipio Bilwi, a través  de las líneas de acción prioritarias en Medios de vida, Alojamiento, Agua Saneamiento y Promoción de la Higiene, Salud, Protección, Género e Inclusión y Gestión de Riego de Desastres.

» Hay que reconocer un  elemento que tal vez no es tangible en este proceso, pero que si es de suma importancia en el desarrollo del resultado de las acciones realizada por Cruz Roja Nicaragüense y es la labor del voluntariado, gracias por haber entregado todo en esta respuesta humanitaria y por haberlo hecho respetando la dignidad humana de las familias», expresó, el Dr. Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED.

El  Dr. Oscar Gutiérrez, Presidente Nacional de Cruz Roja Nicaragüense en su intervención agradeció al Gobierno Regional por la confianza y el apoyo brindado para el cumplimiento de todo lo planificado en el marco del proyecto. También hizo énfasis en la importancia de las acciones coordinadas desde el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres para la realización de actividades conjuntas, que sin duda fueron todo un éxito.

De igual manera el Doctor Gutiérrez, resaltó que continuarán en la zona y se estará trabajando en el fortalecimiento de las acciones a través de la construcción de puestos de socorro en los municipios de Waspam y Prinzapolka.

Uno de los mayores logros alcanzados en el marco de este proyecto, es la definición y elaboración de los Planes de Respuesta y Mapas de Riesgo de los barrios más vulnerables del municipio (Poza Azul, El Muelle, Alemán, Libertad y San Judas, del casco urbano de Puerto Cabezas), los que permitirá que las autoridades planifiquen  con antelación, acciones en el ante, durante y después de una emergencia.

Asimismo se llevó a cabo el diagnóstico de evaluación sobre condiciones socio-económicas en comunidades de Waspam, Prinzapolka y Puerto Cabezas, los que fueron entregados de manos de nuestro Director General, Lic Auner García al Alcalde Municipal, Prof. Henry Herman.

De igual manera, como muestra de agradecimiento y con el fin de  fortalecer las capacidades de las instituciones de primera respuestas: UMGIR, Defensa Civil, Bomberos Puerto Cabezas, Tribunal de Apelaciones, se les hizo entrega durante el acto, de un valioso donativo de insumos consistente en herramientas, equipos de cómputos, botiquines, y otros equipos para la respuesta a emergencias.

Cruz Roja Nicaragüense aprovechó este espacio para reconocer el apoyo de los  actores claves del municipio y voluntarios de la institución, a quie

nes se les entregó certificados de reconocimiento por la gran labor realizada en favor de los más vulnerables. Asimismo autoridades del Gobierno Regional recibieron de las manos de nuestro Presidente Nacional, Dr. Oscar Gutiérrez Somarriba una placa de reconocimiento por todo el  apoyo brindado y la confianzas depositada en nuestra Sociedad Nacional.

El acto asistieron,  autoridades del Comité Ejecutivo Nacional, a cargo del  Dr. Oscar Gutiérrez, Presidente del Consejo Nacional de CRN, junto al  Lic. Roberto Castro, Segundo Vicepresidente, Lic. Ana Carolina Picado, Secretaria, Lic. Raúl Duriez, Tesorero,  Lic. Elvis Francis, Presidente del  Consejo Municipal de CRN Filial Puerto Cabezas, Lic. Auner Garcia, Director General de CRN, Lic. Conny Silva, Jefa de Planificación y Punto Focal del Proyecto Operación Eta e Iota. Se contó con la honorable presencia del Dr. Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) y autoridades municipales, Prof. Henry Herman Hernández, Alcalde Municipal de Puerto Cabezas, Sr. Elías Velásquez, Secretario.

 

Oficina de Comunicación y Prensa

Tel.22651419 ext. 1048

Correo: [email protected]

 

Jueves, 19 de agosto del 2022

CP0079/0022