Cinco mil doscientas familias de diecinueve comunidades del municipio de Prinzapolka que resultaron afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota, en noviembre de año 2020, fueron beneficiadas por Cruz Roja Nicaragüense durante casi dos años de asistencia humanitaria, desarrollada en el marco del Proyecto Operación Eta & Iota,  con el apoyo financiero de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Este viernes 19 de agosto, se llevó a cabo en Alamikamba, cabecera del municipio de Prinzapolka, el  acto oficial de clausura de dicho proyecto,  con la presencia de nuestro Comité Ejecutivo Nacional y autoridades de la Alcaldía Municipal.

«Cruz Roja Nicaragüense, fue una de las primeras instituciones humanitarias que llegó a la zona en menos de 72 horas,  luego del paso del huracán Eta y después recibieron acá con nosotros el impacto del huracán Iota.  Gracias a estos huracanes conocimos a grandes seres humanos que nos han apoyado sin escatimar esfuerzos y han contribuido en gran manera para que las comunidades salgan adelante. Agradecemos a las autoridades de Cruz Roja Nicaragüense y a todo su personal»,  expresó, la Licda. Prodelina Bob, Alcaldesa Municipal de Prinzapolka.

El Dr. Oscar Gutiérrez Somarriba, Presidente Nacional de Cruz Roja Nicaragüense en su intervención resaltó la gran labor realizada por los voluntarios, voluntarias y personal permanente, que estuvieron activos en la  fase de respuesta,  participando en las intensas  jornadas maratónica de trabajo para la preparación de los  paquetes alimenticios y todos los insumos que se hicieron llegar  a las familias de las  diferentes comunidades afectadas. También hizo énfasis en el importante impacto que deja el proyecto Operación Eta & Iota en la salud de las familias con la construcción de letrinas y otras actividades alineadas en la resiliencia comunitaria.

Asimismo, el Dr. Gutiérrez ratificó a los presentes el compromiso de seguir apoyando a las comunidades de la zona y fortalecer su presencia en el municipio, a través de la construcción del nuevo  Puesto de Socorro de Cruz Roja, que será edificado en un terreno donado por la Alcaldía Municipal.

A la vez, se reconoce el importante aporte brindado por los  actores claves de las instituciones de respuesta; que gracias a sus acompañamientos y coordinaciones, se hicieron posible muchas de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto y quienes el día de hoy, recibieron reconocimientos de manos de nuestras autoridades.

El Lic. Auner García, Director General de Cruz Roja Nicaragüense hizo la formal entrega de un diagnóstico de evaluación sobre condiciones socio-económicas en comunidades de Waspam, Prinzapolka y Puerto Cabezas, a la Alcaldesa Municipal,  Licda. Prodelina Bob, que les permitirá realizar acciones anticipadas de preparación a las emergencias o desastres.

Oficina de Comunicación y Prensa

Tel.22651419 ext. 1048

Correo: [email protected]

Viernes, 19  de agosto del 2022

CP0080/0022