Voluntarios de la Filial de Puerto Cabeza, apoyando las labores de evacuación de la población a zonas seguras

Cruz Roja Nicaragüense, como Institución de Primera Respuesta y parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), ha venido apoyando las acciones de preparación y prevención ante la entrada del Huracán Eta la noche de este lunes 2 de noviembre a territorio nicaragüense.

Eta es en estos momentos un huracán de categoría cuatro (4) con vientos de hasta 250 kilómetros por hora causarán daños fatales en la Costa Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Además, las intensas lluvias amenazan con causar inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.

El Gobierno de Nicaragua ha decretado ALERTA ROJA para la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y el Triángulo Minero, esas regiones incluyen los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, ALERTA AMARILLA, para los departamentos de Jinotega, Nueva Guinea y Chinandega y ALERTA VERDE al resto del país.

Cruz Roja Nicaragüense en alerta máxima ha activado su Centros de Operaciones, Centros de Monitoreo Regionales y las diferentes Salas de Situación ubicadas en las  filiales ubicada en los departamentos y municipios del país, para el monitoreo y seguimiento del paso del Huracán; además de la activación de más de 600 voluntarios que cuentan con diferentes especialidades como Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios Psicológicos, Brigada de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene, entre otros.

 “Estamos participando de las acciones de evacuación en la zona de Bilwi – Puerto Cabeza, asimismo estamos alistando nuestro stop de suministro de respuesta, estamos listos para dar respuesta inmediata a más de 1000 familias”, refirió el Lic. Auner García, Director General de Cruz Roja Nicaragüense.

RECOMENDACIONES:

  1. Mantener la calma.
  2. Evacuar a zonas seguras.
  3. Escuche los informes del avance del huracán en un radio o televisor operado con pilas.
  4. Cuidar a los niños, niñas, personas con discapacidad y personas de la tercera edad.
  5. Verifique los suministros de emergencia.
  6. Evitar cruzar cauces.
  7. Mantenga ala mano suministros para casos de desastre, como:
    -Linterna y pilas adicionales.
    -Radio portátil, operado con pilas, y pilas adicionales.
    -Botiquín y manual de primeros auxilios.
    -Alimentos y agua de emergencia.
    -Abridor de latas no eléctrico.
    -Medicamentos esenciales.

 

 

Fecha: 02 de noviembre del 2020
CP:0078/1120

Oficina Comunicación y Prensa
Cruz Roja Nicaragüense
www.cruzrojanicaraguense.org