Este 19 de agosto, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Cruz Roja Nicaragüense realizó un acto de rendición de cuenta y entrega de reconocimiento a miembros del Movimiento de Cruz Roja,  empresas, corporativos, embajadas, organismos humanitarios e instituciones del estado, que se sumaron  a las  acciones  de respuesta y recuperación  en el marco de la Operación #Eta e #Iota.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del año 2008. Esta fecha permite rendir tributo a los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos en desempeño de su labor y honrar a todos los trabajadores humanitarios y los profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades,  prestando asistencia y protección a millones de personas.

Para este 2021, la campaña para celebrar esta fecha, debe cobrar más fuerza debido a los desafíos y nuevos retos ante una crisis sanitaria sin precedentes por la Pandemia de la COVID-19, que hasta ahora, ha cobrado la vida de miles de personas. La situación se agrava más, debido a las restricciones y el confinamiento como medida necesaria para combatir de alguna manera este terrible mal.

A través de una presentación, el Licenciado Auner García, Director General de Cruz Roja Nicaragüense dio a conocer que desde noviembre a la fecha la Institución ha beneficiado con 30,463  paquetes de alimentos a igual número de familias, 105,012 litros de agua han sido distribuidos alcanzando a un total de 19,355 familias. De igual manera se ha contribuido en la limpieza de 152 pozos comunitarios y familiares, 40 viviendas afectadas han sido reconstruidas, 8,954 familias han recibido apoyo psicosocial, entre otras acciones que han sido clave para la recuperación de las familias afectadas en la Costa Caribe del país.

“Estamos contento de estar hoy reunidos con ustedes y agradecer en nombre de Cruz Roja Nicaragüense, de nuestros Voluntarios (Órganos de Gobierno, Juventud, Damas, Socorristas), personal integrante, por confiar en nuestra capacidades y hacer posible nuestra labor de aliviar y prevenir el sufrimiento humano de las personas. Nosotros estuvimos una semana ante de la emergencia para coordinar todas las acciones de respuesta con las autoridades locales cumpliendo con nuestro rol auxiliar del estado de Nicaragua en acciones humanitarias y parte de Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Respuesta a Desastre (SINAPRED), después de estos se dieron los dos huracanes y luego vino un tercer huracán de SOLIDARIDAD, provocado por todo ustedes para ayudar a las familias afectadas de la zona Caribe de nuestro país», expresó el Dr. Oscar Gutiérrez, Presidente del Consejo Nacional de Cruz Roja.

Eloy León, Tesorero de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Nicaragüense (CADICONIC), dijo “Estamos satisfecho con la transparencia que Cruz Roja Nicaragüense ha manejado esta emergencia, aplaudimos junto a los beneficiarios  toda esta labor realizada”.

Por su parte,  la Lic. María Martha Rodríguez, Coordinadora de Asunto Corporativos de  Walmart de México en Centro América, señaló que en Cruz Roja Nicaragüense han encontrado ese aliado estratégico para poder llevar su ayuda a eso sectores más vulnerables y que ha sido agradable esta relación, porque reconocen la experiencia que tiene la Institución  y su capacidad de respuesta en contexto de emergencias.

El acto fue presidido por nuestras autoridades del Comité Ejecutivo Nacional, Dr. Oscar Gutiérrez, Licda. Ana Carolina Picado, Lic. Raúl Durietz y Lic. Auner García.

Fecha: Jueves 19 de agosto del 2021
CP: 0123/0821

Oficina Comunicación y Prensa
Cruz Roja Nicaragüense
www.cruzrojanicaraguense.org