Treinta voluntarios de 17 filiales  de Cruz Roja Nicaragüenses, participan del lunes 25 al jueves 28 de marzo del corriente año en el curso de “Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades (AVC)”, desarrollado por esta Institución en el Marco del Proyecto “Promoviendo Comunidades más Resilientes ante el Riesgo de Desastres, en 2 comunidades de la Zona Central de Nicaragua y Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta de CRN ante Emergencias y/o Desastres”, con el apoyo financiero de Cruz Roja Italiana.

El AVC, es una herramienta que se utiliza  previa al desastre para  una mejor preparación, esta incluye diagnóstico rápido participativo que a la vez promueve la participación comunitaria para identificar las amenazas, riesgos y vulnerabilidades que existen en las comunidades.

Esta capacitación es  parte de los  proceso de formación continua dirigida a los  miembros y voluntarios de Cruz Roja Nicaragüenses. El curso tiene como objetivo principal desarrollar los conocimientos y habilidades de los y las participantes, permitiéndoles identificar factores de vulnerabilidad y amenazas que incrementen los niveles de riesgo de las familias y comunidades Nicaragüenses.

Auner García, Director General de CRN, expresó, “Para Cruz Roja Nicaragüense desarrollar este taller en el marco de la iniciativa de Gestión de Riesgo que tenemos,  es de suma importancia, seguimos apuntando en  el fortalecimiento y preparación de nuestros voluntarios y voluntarias para estar preparados para dar respuesta a cualquier tipo de emergencia o desastres y esta formación va a permitir a los participantes adquirir nuevas habilidades y destrezas que contribuirán con  las comunidades más vulnerables hacer más resilientes”.

 “El curso utiliza la Caja de  Herramienta de la Federación Internacional de Cruz Roja (FICR), la cual será puesta en práctica a través de un ejercicio, que para ellos hemos   coordinado con las autoridades locales del municipio de Ciudad Sandino, el que refiere visitar una zona específica y de esta manera  identificar algunos sitios de riesgos e información vinculada al tema de vulnerabilidades y capacidades, de esta manera estaremos mejor preparados   para responder ante cualquier emergencias”, resaltó la Licenciada Maura Madriz, Coordinadora de proyecto de Gestión de Riesgo de CRN con fondos de Cruz Roja Italiana.

Jose Alberto Delgado Salgado, Voluntario de la Filial de Nagarote y participante del taller  refirió, “En el año 2014,  cuando se dio el terremoto en nuestro municipio, tuvimos una gran participación en la respuesta a la población y no estábamos muy preparados en el tema de Evaluación de Daños, hoy me siento contento que nos estén capacitando en este tema, ya que nos permite mejorar nuestras capacidades de respuesta. Me comprometo a replicar todos los conocimientos y herramientas con mis demás compañeros de la Filial de Nagarote.

El acto de inauguración fue presidido por el Lic. Auner García, Director General de Cruz Roja Nicaragüenses, Lic. Erick Reyes, Delegado País de Cruz Roja Italiana y el Lic. Guillermo Morales, Director de Capacitación de CRN.

 ¡85 AÑOS DE LABOR HUMANITARIA HACIA LOS MÁS VULNERABLES!…

Fecha: Lunes 25 de Marzo  del 2019

Oficina Comunicación y Prensa
Cruz Roja Nicaragüense
www.cruzrojanicaraguense.org