Este lunes 8 de marzo del corriente, fue recibida por nuestras autoridades Nacionales y departamentales de la ciudad de Somoto, una Delegación de Cruz Roja Alemana conformada por los señores Mathew Destrooper y Mauricio Santos, quienes estarán en nuestro país hasta el día jueves al 11 de este mismo mes.

 

 

 

 

Esta visita tienen como finalidad conocer las diferentes acciones humanitarias que desarrolla la Sociedad Nacional a través de sus diferentes, Programas, Proyectos y Servicios; además de evidenciar las acciones que está Institución continua  llevando a cabo, en el marco de la Operación Huracanes Eta e Iota en la Región del Caribe Norte, por ahora en la etapa de recuperación.

La  agenda inicio con un encuentro efectuado en las instalaciones de la Filial de Somoto la que fue presidida por el Lic. Auner García, Director General de Cruz Roja Nicaragüense en conjunto con el Consejo de la Filial.  Como seguimiento a la visita se realizó un recorrido por la comunidad El Pegadero, municipio de La Sabana, en Madriz, para evidenciar las vulnerabilidades y amenazas con las que conviven las familias que habitan en esta localidad y de igual manera conocer las experiencias desarrollada por Cruz Roja Nicaragüense en las temáticas de adaptación  al Cambio Climático, Reducción de Riesgo a Desastres y Ecoturismo.

Dando continuidad a la agenda, este martes 9 de marzo, las autoridades del Comité Ejecutivo recibieron en las instalaciones de la Sede Nacional a la Delegación. El Dr. Oscar Gutiérrez, en su calidad de Presidente de CRN, les recibió con una cordial bienvenida, a la vez aprovecho para agradecer todo el acompañamiento y apoyo del Gobierno de Alemania y Cruz Roja Alemana,  en la respuesta a emergencias que ha ocurrido en nuestro país, como lo fue el   huracán Mitch, Huracán Ida y ahora con los huracanes Eta  e Iota. A la vez se les realizó un recorrido para que conocieran la funcionalidad del Centro De Apoyo Psicosocial, Almacén y Centro de Operaciones de Emergencias.

Otra de las actividades realizada, ha sido la reunión sostenida en el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), donde sostuvieron un encuentro con el Ministro-Director del SINAPRED, Guillermo González, con el fin de explorar espacios de cooperación para Nicaragua a través de Cruz Roja Nicaragüense y además conocieran del rol de Cruz Roja Nicaragüense dentro del Sistema Nacional y la importancia de las acciones humanitarias realizadas en coordinación.

De igual manera los Delegados de Cruz Roja Alemana tuvieron la oportunidad de participar en la primera reunión de Socios y Cooperantes realizada por autoridades de Cruz Roja Nicaragüense en lo que va de este años 2021, donde se realizó la presentación del Plan de Contingencia de Contingencia de Elecciones 2021, además de las operaciones más fuerte realizadas en estos últimos 3 años por la Institución como han sido Operación ante Disturbios Civiles, Operación COVID-19 y las acciones humanitarias en Eta e Iota.

Asimismo, los días miércoles 10 y jueves 11, se desarrollará la visita a la comunidad de Alamikamba del municipio de Prinzapolka donde Cruz Roja Nicaragüense tiene presencia desde el mes de noviembre, cuando el huracán Eta y Iota, afectaron fuertemente toda la zona del Caribe Norte del país, realizando acciones humanitarias con entrega de alimentos, abastecimiento de agua segura y Apoyo Psicosocial a familias de comunidades recónditas.

Durante estos dos días de acompañamiento, participaran en reuniones y sesiones con autoridades municipales; además visitaran a familias de las a comunidades donde se han realizado diversas acciones, beneficiando a familias que sufrieron los empate de estos desastres.

Cabe destacar que la Cruz Roja Alemana ha estado anteriormente en nuestro país apoyando las acciones humanitarias de nuestra Sociedad Nacional a favor de los más vulnerables, resalto el Lic. Auner García, Director General, CRN.

 10 de Marzo del 2021
CP:0019/0321

Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: prensa@humanidad.org.ni