Este martes  3 y miércoles 4 de marzo del año en curso, Cruz Roja Nicaragüense recibió la visita de representantes regionales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esta  visita se realizó como parte del seguimiento a las acciones  que  ha venido  ejecutando la Sociedad Nacional con la colaboración técnica y financiera del CICR, las cual se continuará ampliando gracias al Memorándum de Entendimiento firmado entre ambos componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja,  para este año 2020.

Dentro de la agenda  se efectuaron varias reuniones y visitas, algunas con los  Órganos de Gobierno, otras con los órganos  de Gestión de la Sede Nacional  y de las Filiales de Masaya, León  y Nagarote, donde se evidenciaron áreas de oportunidades en temas de interés  común, y que al final fueron planteadas en una reunión con autoridades del Comité Ejecutivo Nacional, las que se verán más fortalecidas de acuerdos a las líneas priorizadas en el memorándum  de entendimiento, como son el  Acceso más Seguro, Restablecimiento del Contacto entre Familiares y la Comunicación Operacional.

La Delegación del CICR, estuvo  representada por el Sr. Jorge Adán Muñoz, Coordinador de Cooperación para las Américas del CICR, Sr. Mario Zendejas, Responsable Regional del Programa de Acceso Más Seguro y Sr. Francisco Flores,  de las oficina del CICR en Nicaragua; así como también por el Lic.  Auner García, Director General de Cruz Roja Nicaragüense, quien brindó acompañamiento a todo el desarrollo de la agenda.

Hay que destacar que el Comité  Internacional de Cruz Roja  ha estado activo brindando su colaboración a  Nicaragua  desde los años 80 como aliados de Cruz Roja Nicaragüense.

José Adán Muñoz, Coordinador de Cooperación del CICR para las Américas, expresó,  «Quiero resaltar las buenas relaciones que existen entre Cruz Roja Nicaragüenses y el CICR a todos los niveles, hemos aportado una experiencia de más de 150 años en temas de conflictos, contribuyendo a que esta Sociedad Nacional esté mejor preparada.

Asimismo el Sr. Muñoz,  resaltó que durante su visita pudieron encontrar una Cruz Roja Nicaragüenses muy cambiada, moderna y con una estructura  voluntaria  fuerte; una Institución muy confiable con procedimientos claro de  rendición de cuenta. » Para el CICR es un inmenso placer poder prestar asesoría y apoyo técnico a los equipos de Cruz Roja Nicaragüenses, y realmente admiramos la fortaleza de esta Sociedad Nacional a todos los niveles», finalizó Muñoz.

El Dr. Óscar Gutiérrez Somarriba, Presidente del Consejo Nacional de CRN, agradeció el apoyo que ha venido dando el CICR a la Sociedad Nacional para el fortalecimiento de líneas claves,   como son el Acceso más Seguro, Restablecimiento del Contactos Entre Familiares y Comunicación Operacional, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad del servicio que brindamos».

El Dr. Gutiérrez también enfatizó, » Estamos muy contentos con esta visita y de seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con el CICR y nos comprometemos a desarrollar con mayor esmero y dedicación cada una de las actividades planteadas  en el Memorándum de Entendimiento  firmado por ambas instituciones».

Miércoles, 04 de marzo de 2020
CP0026/0320

Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo:prensa@humanidad.org.ni