Cada 8 de mayo, celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y este año no es la excepción. Esta fecha  nos permite conmemorar el nacimiento de Henry Dunant,  fundador del Movimiento Humanitario más gran de del mundo.

Cruz Roja Nicaragüense como parte de las 192 Sociedades del Movimiento, se une a está celebración, tomando en cuenta todas las medidas y protocolos de seguridad ante la COVID-19. A nivel de la Sede Nacional y su red de filiales está  promoviendo en todo este mes de mayo, una agenda con diferentes actividades como: ferias educativas, capacitaciones, con temáticas en  Agua, Saneamiento y Promoción  de la Higiene, Apoyo Psicosocial, Prevención de la Violencia, entre otras.

Como año anteriores, las autoridades de la Sede Nacional de Cruz Roja Nicaragüense, realizaron una caravana que recorrió varias calles de Managua hasta llegar al  Parque Las Palma donde se efectúa el acto central, el cual fue presidido por el Comité Ejecutivo, en su máxima autoridad,  Dr. Oscar Gutiérrez, Presidente Nacional,  el Jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)- en Nicaragua,  Director de Cooperación Suiza y América Central,  Delegados de las Sociedades Nacionales Participantes de Cruz Roja Española e Italiana; así como la participación de los Jefes Nacionales y departamentales de los Programa Voluntarios, personal integrante y voluntarios de Juventud, Damas y Socorristas.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dedica esta celebración al personal y voluntarios que han estado en la primera linea de la emergencia de la Covid-19, apoyando jornadas de prevención, entregando ayuda humanitaria y ayudando en el traslado prehospitalaria y otras crisis humanitarias,  dándole realce al lema  de este año: JUNTOS SOMOS #IMAPARABLES.

El Doctor Oscar Gutiérrez, Presidente Nacional de Cruz Roja Nicaragüense, durante su intervención, refirió, “Reconocemos y aplaudimos el trabajo de nuestros Voluntarios y  Voluntarias, durante los 87 años de labor humanitaria en nuestro país. Sabemos que los retos y desafíos son cada vez más grandes, pero estos hombre y mujeres valiente, que no tienen capa pero son héroes que salvan vida,  ponen siempre, entrega, dedicación y sobre todo su gran corazón, para  ayudar sin esperar nada a cambio, adaptándose  en cada contexto con la única misión de auxiliar a quienes nos necesitan. Ellos son los que nos hacen grande cada día, gracias a su  compromiso somos imparable, seguimos contribuyendo en las acciones de prevención de las comunidades en situación de vulnerabilidad y mayor riesgo, apoyando los sistemas de salud y sociales y realizando actividades de sensibilización y comunicación. Se trata de una respuesta a una escala sin precedentes, que muestra la solidaridad de la red de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”.

Asimismo el Sr. Francesco Rocca, Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en un comunicado de prensa se dirigió a todo los miembros de Cruz Roja, dijo: “Hay muchos desafíos globales serios que abordar, como el COVID-19, la crisis climática y el apoyo a las personas en movimiento.

“Pero hoy tenemos unos 14 millones de motivos para celebrar: nuestros imparables voluntarios. Cada acto individual de bondad y apoyo es importante, independientemente de lo pequeño que pueda parecer. Esta acción colectiva local tiene un impacto global masivo todos los días”.

De igual manera el Señor Peter Maurer, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR),   “El personal y los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están en la primera línea de cada crisis, a veces poniendo en peligro su propia seguridad. Trabajan sin descanso, con y para las comunidades, para prevenir y aliviar el sufrimiento humano en las peores situaciones, en conflictos armados, desastres y otras crisis humanitarias.

“El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es nuestra oportunidad para rendirles homenaje, ellos están marcando una diferencia en todo el mundo todos los días y se aseguran de que nadie se quede atrás.”

 

 

Sábado, 8 de mayo del 2021
CP:0058/0521

Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: prensa@humanidad.org.ni