Nota de Prensa

CURSO DE FORMACIÓN EN CONTROL VECTORIAL Y USO DE BOMBAS TERMONEBULIZADORAS DIRIGIDO A VOLUNTARIOS

Como parte de las acciones que promueve Cruz Roja Nicaragüenses, como auxiliar de los poderes público del estado y  siendo uno de sus  ejes principales  el tema de la Salud Comunitaria, la institución ha venido promoviendo diversa actividades para combatir el Dengue. Dando continuidad a estas acciones se  desarrolla del 26 al 28 de febrero  en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación de Cruz Roja Nicaragüense el Curso  “Formación en Control Vectorial y Uso de Bombas Termonebulizadoras”.

La finalidad del curso es que las y los Voluntarios, que han estado integrados en la ejecución del proyecto  amplíen sus conocimientos de metodologías y participativas con la comunidad en los temas del control vectorial, de esta manera aumentamos sus capacidades, lo cual les permite brindar una respuesta más efectiva a la demanda de la población.

 El curso está dirigido a 24 participantes procedentes de las filiales de Matagalpa, Chinandega, Masaya, León, Rivas, Tisma, Tipitapa y la Sede Nacional, el cual tendrá una duración de 34 horas.

Los contenidos  que serán abordados durante estos 3 días de capacitación son: 

  • Diferencia entre Zika, Dengue y Chikungunya.                                     
  • Control Vectorial.
  • Elaboración de un Plan de Acción.
  • Gestión de Riesgo.
  • Metodologías de enseñanza a nivel comunitario.
  • Uso de las telmonebulizadoras.
  • Control Vectorial, entre otros.

 Cony Silva, Coordinadora el Proyecto Operación Dengue de CRN,  dijo que parte de las gestiones que el proyecto ha venido  realizando han estado enfocadas en la formación de nuevos voluntarios, para que apoyen las visitas domiciliarias, las actividades educativas en centros escolares y la capacitación con líderes comunitarios. Asimismo resaltó que el uso de las termonebulizadoras es una tarea complementaria,  ya que esto no es una responsabilidad de Cruz Roja; sin embargo debió las necesidades en el municipio de Chinandega se dio que nuestros voluntarios apoyarán, siendo capacitados por la unidad de control vectorial del Ministerio de Salud en el uso y manejo de termonebulizadoras y BTI”.

 Silva agregó “Si bien es cierto la fumigación es relevante para la institución, es mucho más importante la eliminación de criaderos, por eso que uno de nuestro principal enfoque durante las visitas casa a casa, son  las  intervenciones educativas de formación y sensibilización a la población”.

Cruz Roja Nicaragüenses, desde el mes de agosto del año 2019 ha venido promoviendo actividades se sensibilización y prevención del virus del dengue,  en los municipios de Masaya, Chinandega y Managua en respuesta a la alerta epidemiológica decretada por el Ministerio de Salud el 31 de julio del mismo año, a  través de los fondos DREF financiados por la  Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

Según  la última actualización epidemiológica efectuada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua se ubica como el tercer país más afectado por esta enfermedad, con 186,173 casos.

 

25 de febrero  del año 2020

                        CP.: 0023/0220

 

Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: prensa@humanidad.org.ni

Call Now ButtonEmergencias