Más de 120 representantes del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME),  participaron en el Encuentro Nacional  “Promoviendo Alianzas Público Privadas para la Gestión Integral de Riesgo con la participación activa de las empresas”, desarrollado por Cruz Roja Nicaragüense en conjunto con el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), este jueves 06 de febrero el  cual tuvo lugar en el Hotel Mansión Teodolinda.

La actividad fue desarrollado en el marco del Proyecto: “Nicaragua – Resiliente: Contribuyendo a la reducción del riesgo a desastres con un enfoque alianza público- privada e inclusiva”, ejecutado por Cruz Roja Nicaragüense y auspiciado Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y Cruz Roja Española, en coordinación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

Con el desarrollo de esta actividad se pretende aumentar las capacidades de resiliencia en reducción de riesgo, preparación y respuesta ante desastres, con énfasis en la coordinación y articulación del territorio, con un enfoque de trabajo coordinado entre las instituciones públicas y las empresas privadas.

Esta iniciativa se promueve porque se ha  identificado  que las inversiones públicas y privadas para la prevención y reducción del riesgo de desastres mediante medidas estructurales y no estructurales,  son esenciales para aumentar la resiliencia económica, social, sanitaria y cultural de las personas, las comunidades, los países y sus bienes, así como del medio ambiente;  por lo que vale la pena rescatar lo que indica el Marco de Sendai: “La Reducción de riesgo a Desastres es una inversión Rentable y Eficaz en la Prevención de Pérdidas Futuras que Contribuye al Desarrollo Sostenible”, destacó el Doctor Oscar Gutiérrez, Presidente Nacional de CRN, en su intervención durante la inauguración.

La actividad se desarrolló con el apoyo de CONIMIPYME, que ha sido aliados estratégicos, demostrando su compromiso para promover y difundir una cultura de  Reducción de Riesgo a Desastre  dentro de sus espacios de intercambios el aprendizaje, lo que ayuda   a fortalecer las mejores prácticas de Gestión Integral de Riesgo mediante la alianza pública privada.

Las exposiciones tuvieron a cargo de delegados de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED-Guatemala), SINAPRED, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y del Instituto de estudio sobre Cambio Climático – Guatemala.

El acto inaugural fue presidido por el Dr. Oscar Gutiérrez, Presidente del Consejo Nacional de CRN, Arq. Edmond Barrera Talavera, Director de Organización Territorial e Institucional (DOTI- SINAPRED),  Lic. Karla García, Directora Ejecutiva de CONIMYPIME, Lic. Bárbara Phefunchal, de la SE-CONRED-Guatemala y el Lic. Germán Alfaro Ruiz, del Instituto de Cambio Climático de Guatemala.

Jueves 6 de febrero del año 2020
CP:0015/0620

 

Oficina de Comunicación e Información
Cruzrojanicaraguense.org
Tel. 22651428 ext. 1048