El tema de Agua, Saneamiento y Promoción de la higiene, es uno de los más sentidos por las comunidades de la Costa Caribe Norte del país, que resultaron afectadas por los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020, debido a la contaminación de las fuentes de agua.

Cruz Roja Nicaragüense desde inicios de la emergencia hasta la fecha ha garantizado agua segura a 19 mil, 355 familias a través de sus brigadas, las cuales continúan promoviendo la limpieza de los pozos comunitarios y familiares.

El día jueves 19 de agosto,  735 familias de la comunidad de Kum del municipio de Waspan fueron beneficiadas con la donación de cubetas que almacenan una cantidad de 14 litros de agua, garantizando de esta manera el consumo de agua segura a las familias. A la vez se realizó la entrega de  jabones antisépticos, para promover el cuidado y la higiene de los habitantes, para evitar los brotes de enfermedades como la diarrea y la Covid-19.

Durante la actividad, también se  impartieron charlas educativas sobre el tratamiento del agua en situaciones de emergencias y el correcto lavado de manos, las que fueron realizadas en la lengua nativa de la zona como es el miskitu,  para así lograr romper las barreras lingüísticas y los comunitarios pudieran asimilar  los mensajes claves transmitidos.

El principal objetivo de esta actividad fue lograr que los comunitarios adquirieran técnicas y herramientas para poder purificar el agua en situaciones de desastres, ya que por su lejanía geográfica es muy difícil que un especialista en agua y saneamiento logre llegar a tiempo para el tratamiento apto para el consumo.

Asimismo con esta capacitación se pretende influir de forma indirecta a la salud de los pobladores evitando el consumo de agua contaminada para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas que son una de las principales causas de morbilidades reportada por el Ministerio de Salud, como la diarrea, el cólera, entre otros, siendo la población más afectada los niños y niñas menores de cinco años.

Los comunitarios se mostraron muy agradecidos, y reconocen la importancia de la presencia de la Cruz Roja Nicaragüense como institución humanitaria.

Esta actividad es parte de las acciones realizadas por Cruz Roja Nicaragüense en el marco del Proyecto Eta e Iota, que se ejecuta gracias al apoyo de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.

Fecha: Lunes 23 de agosto del 2021
CP: 0126/0821

Oficina Comunicación y Prensa
Cruz Roja Nicaragüense
www.cruzrojanicaraguense.org