Nota de prensa

FAMILIAS DE LA ZONAS URBANAS DE WASPAM SON BENEFICIADAS CON FILTROS DE AGUA Y KIT DE HIGIENE

  • Paso a paso Cruz Roja Nicaragüense contribuye a que más familias caribeñas tengan acceso a agua segura, por medio de la entrega de filtros acompañados de charlas educativas.

Técnicos y voluntarios del proyecto Eta e Iota que ejecuta Cruz Roja Nicaragüense en la Costa Caribe Norte, con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, trabajan arduamente en el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria de barrios del municipio de Waspam.

Entrega de kit de higiene a comunitarios
Entrega de kit de higiene a comunitarios

Como parte de las estrategias impulsada por la institución para contribuir a la resiliencia de las comunidades ante desastres, se realizó la entrega de 535 filtros de agua a familias de 15 barrios de las zonas urbanas de municipio caribeño. De forma paralela se llevó a cabo desde las instalaciones del Colegio Nacional de Waspam, la entrega de 1, 827 kit de higiene para contribuir a la prevención de enfermedades de la población habitante de los barrios: Campesino, Esteban Jaén, María Auxiliadora, Condemina, Carlos Fonseca, Flor de Pino, Pedro Joaquín Chamorro, 4 de Mayo, William Escobar, Buenos Aires y Primero de Mayo. Cabe desatacar que estos barrios beneficiados fueron severamente afectados por los huracanes Eta e Iota, que provocaron la contaminación de las fuentes de agua, poniendo en riesgos la salud de las familias y limitando el consumo diario del vital líquido.

La función primordial de los filtros,  es neutralizar los contaminantes y eliminar malos olores y sabores del agua, permitiendo que está sea apta para el consumo humano.

De igual manera estas actividades estuvieron acompañadas de charlas sobre el uso, cuido y manejo adecuado del filtro y la importancia de la puesta en práctica de las  medidas de higiene. Estas acciones operativas fueron previamente coordinadas con las autoridades municipales y líderes comunales.

Las familias beneficiadas mostraron su agradecimiento y después de las charlas reflexionaron sobre la importancia del consumo de agua segura por medio del uso de los filtros y como viene a contribuir el uso de  los kit de higiene para la prevención de enfermedades parasitarias, tomando como referencia que a nivel municipal el sistema de tubería que brinda agua para consumo, no está accesible para toda la población.

Un dato importante que resaltamos es que las familias beneficiadas, tiene un sistema hídrico sustentado por el río Coco, el más largo de Nicaragua, y de vital importancia para el municipio, ya que este drena un área de 28, 000 km², en época lluviosa y tras el paso de los huracanes Eta-Iota, este dreno ha aumentado su área significativamente.

Esta situación coloca al municipio en una zona de alta vulnerabilidad, tomando en cuenta que Waspam ha sido históricamente uno de los municipios más afectados por las inundaciones, debido a su predisposición ante las características demográficas y los recientes desastres generaron contaminación de las principales fuentes de agua.

Fecha:  Jueves 02 de Septiembre del 2021
CP: 0133/0921

Oficina Comunicación y Prensa
Cruz Roja Nicaragüense
www.cruzrojanicaraguense.org

 

Call Now ButtonEmergencias