• Más familias del municipio de Waspam tienen acceso de agua segura con la incansable labor de la Unidad de Agua y Saneamiento de Cruz Roja Nicaragüense.

El municipio de Waspam en la Costa Caribe Norte del país, fue uno de los más afectados por el paso desbastador de los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020, las lluvias ocasionaros que el Río Coco sufriera la crecida más grande en la historia, afectando no solo las viviendas, sino también las fuentes de agua de las familias, pozos y letrinas colapsaron, dejando una grande contaminación.

Desde inicio de la emergencia Cruz Roja Nicaragüense como institución de primera respuesta y desde su rol auxiliar de los poderes del Estado dijo presente en la zona, realizando diferentes acciones humanitarias siendo una de las más prioritarias el componente Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene.

En el marco de este componente voluntarios y técnicos del proyecto Eta e Iota que ejecuta la institución con el apoyo de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, han realizado la limpieza de 60 pozos, de estos 11 son del casco rural en las comunidades Wasla y Bilwaskarma, beneficiando a 165 familias que representan una población total de 1 mil 853 entre niños y adultos. En el área urbana se ha logrado la limpieza y desinfección de 49 pozos que abastecen de agua a una población total de 11 mil 752 niños y adultos perteneciente a 7 barrios, 2 escuelas públicas, 4 iglesias y dos instituciones (Instituto Nacional Forestal y Alcaldía Municipal).

Cabe mencionar que con estas acciones se ha beneficiado a un 22% de la población total del municipio bajo la coordinación del equipo WASH-ASPH del Cruz Roja Nicaragüense y con el acompañamiento de técnicos de la Unidad Municipal de Agua Saneamiento  y Promoción de la Higiene (UMASH)  de Waspam, autoridades de la Alcaldía municipal y líderes comunales.

La limpieza y desinfección de pozos tiene como objetivo principal reducir en las comunidades el riesgo de contraer enfermedades infecciosas por medio del consumo de aguas contaminadas que quedaron producto de las inundaciones ocasionadas por estos eventos, brindando a los comunitarios la accesibilidad de agua segura.

Otro aspecto importante que se ha desarrollado es la impartición de charlas educativas las que también han sido dirigidas a los comunitarios sobre el “uso y manejo del filtro de agua y el tratamiento del agua en situaciones de emergencia”. Logrando un alance de 373 jefes de familias.

Es importante destacar que los comunitarios participaron de forma activa y expresaron su agradecimiento a Cruz Roja, por su presencia en el municipio y estar con ellos desde el momento más duro de la emergencia hasta el día de hoy, ayudando en su etapa de recuperación.

Fecha: Jueves 26 de agosto del 2021
CP: 0127/0821

Oficina Comunicación y Prensa
Cruz Roja Nicaragüense
www.cruzrojanicaraguense.org