La mañana de este viernes 22 de octubre del presente año, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja llevó a cabo el Foro Efectos de la COVID-19 en el Sistema Neurológico y cognitivo, el cual se desarrolló de manera virtual. En dicho foro la Licda. Ana Carolina Picado, Referente de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja Nicaragüense abordó el tema: Accionar de las Cruces Rojas para mejorar la de vida de las personas que padecen secuelas a nivel neurológico y cognitivo por la COVID-19.

El foro se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el día 10 de octubre, para lo cual el equipo regional de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias (SMAPS) de la Federación Internacional de Cruz Roja junto a las Sociedades Nacionales, han venido realizando una serie de eventos durante todo el mes, con el fin de informar a la población en general sobre estas nuevas realidades y sensibilizar sobre el rol que la sociedad tiene para contribuir y abogar para que se invierta más en salud mental ya que, todas las personas tienen el derecho al disfrute de una buena salud mental y bienestar en general.

Durante el foro se contó además con la participación de los siguientes expositores, Dr. Pablo Aponte, de Cruz Roja Venezolana, con el tema los efectos del COVID 19 a nivel neurológico y cognitivo, Dr. Juan Tenconi, Coordinador de Psiquiatría de Interconsultas en Salud Mental en el Hospital Rivadavia-Argentina, quien impartió las Secuelas Post COVID -19 y su impacto psicosocial en quienes las padecen, Dr. Gastón Bartoli, Neurólogo Cognitivo y Neuropsiquiatra –Argentina, su presentación fue los efectos de la COVID 19 en los pacientes con patologías neurológicas y neurodegenerativas preexistentes y el impacto en su entorno familiar y el Dr. Joseph Prewitt Díaz, Especialista en SMAPS U.S.A, quien finalizo hablando del Impacto de la pandemia de la COVID- 19 a nivel mental, cognitivo y emocional en el personal de salud y voluntariado.

 

Fecha:  Viernes 22 de Octubre  del 2021
CP: 0155/1021

Oficina Comunicación y Prensa
Cruz Roja Nicaragüense
www.cruzrojanicaraguense.org