Nota de prensa

FINALIZA PRIMER CICLO DE FUMIGACIÓN EN BARRIOS DE PUERTO CABEZAS PARA ERRADICAR MOSQUITOS TRANSMISORES DEL DENGUE Y LA MALARIA

Con éxito se desarrolló el primer ciclo de la jornada de fumigación contra el Dengue y la Malaria, realizado por Voluntarios y Voluntarias de Cruz Roja Nicaragüense en coordinación con la Alcaldía Municipal y el Ministerio de Salud de Bilwi, Puerto Cabezas, en el marco de la campaña “Dale un Chance a tu salud…Winamba”, que realiza Cruz Roja Nicaragüense a través de la ejecución del Proyecto “Operación Eta e Iota”, con el apoyo financiero de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Con esta primera intervención, se logró un impacto directo en la calidad de vida de las familias, contribuyendo a disminuir los riesgos de enfermedades transmitidas por vectores a través de jornadas de fumigación casa a casa. En total se logró fumigar 4 mil 897 viviendas; pertenecientes a los barrios urbanos, El Muelle (890 viviendas), Barrio Alemán (480 viviendas), Barrio Nueva Jerusalén (2 mil viviendas), Barrio San Judas (579 viviendas) y Barrio Rosario Murillo (948 viviendas).

Lograr esta importante intervención fue posible gracias al esfuerzo de los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Nicaragüense, a través de largas jornadas vespertinas y nocturnas de fumigación, que iniciaron el 30 abril y finalizarán el 23 mayo del presente año.

Las jornadas de trabajo iniciaban a las 4 de la tarde con actividades de sensibilización acompañadas de la entrega de material informativo con mensajes claves dirigidos a las familias de los diferentes barrios, a las cuales se les brindaba información precisa sobre medidas de prevención, signos y síntomas del Dengue, la Malaria y otras enfermedades como la diarrea, la dermatitis y la Covid-19; posteriormente a las 6 de la tarde, las cuadrillas integradas por miembros de Cruz Roja Nicaragüense y funcionarios del Ministerio de Salud, iniciaban el proceso de fumigación con termo nebulizadora en mano, con la meta de fumigar hasta la última casa del barrio.

Lismaryin Muñoz, Coordinadora General del Proyecto “Operación ETA-IOTA”, refirió “Las actividades realizadas para la erradicación de los vectores transmisores del Dengue y la Malaria constituyen un esfuerzo conjunto entre las autoridades del Gobierno Regional, Gobierno Municipal, staff y voluntarios de CRN junto con la población. Al finalizar los 3 ciclos de fumigación se espera una disminución de los casos de Dengue y Malaria en los barrios intervenidos.

Muñoz, también aprovecho para agradecer a la población y actores locales por asumir con muchas responsabilidad las acciones desarrolladas y por la confianza depositada y el acompañamiento a esta Institución humanitaria que con sus acciones diarias contribuye a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Para Doña Yessenia Muñe, habitante del barrio San Judas del Municipio de Bilwi, Puerto de Cabezas, la jornada de fumigación ha sido muy positiva, puesto que ha contribuido en la erradicación del mosquito trasmisor de la Malaria y expresó; “semanas atrás en este barrio se habían reportado muchos casos de malaria, y gracias al buen trabajo que realiza Cruz Roja, han disminuido en las últimas semanas”.

Cabe destacar que próximamente se estarán desarrollando dos nuevos ciclos de fumigación y sensibilización; entre otras actividades que logren un impacto positivo a la salud de las familias como parte de la lucha anti epidémica que impulsa Cruz Roja Nicaragüense en conjunto con el Ministerio de Salud de esta localidad.

 

Martes, 18 de mayo del 2021
CP:0064/0521

Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: prensa@humanidad.org.ni

Call Now ButtonEmergencias