La formación del voluntariado de Cruz Roja Nicaragüense es fundamental para lograr realizar una acción humanitarias oportuna, efectiva e integral, con las personas o comunidades con las que trabaja la institución.

Es por ello que en el marco del componente de Protección de Género e Inclusión (PGI)  del “Proyecto Operación Eta e Iota”, que ejecuta Cruz Roja Nicaragüense en la Costa Caribe del país, con el apoyo financiero de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), se realizó los días miércoles 22 y jueves 23 de septiembre el Taller de Violencia Basada en Género, en el que participaron 16 jóvenes  de las filiales de Bilwi, Bonanza y miembros del equipo técnico del proyecto.

El taller tuvo como objetivo principal brindar a cada participante las herramientas necesarias para incorporarlas en las actividades del componente con enfoque de las normas mínimas del Manual Esfera; uno de los instrumentos más conocidos y reconocidos a nivel internacional  para planificar, ejecutar y evaluar operaciones humanitaria que permite ofrecer una respuesta humanitaria de calidad.

La actividad se desarrolló con una metodología interactiva, permitiendo que los y las  participantes crearan  un debate acerca de la importancia del Manual Esfera, los principios de protección y fundamentos de la carta humanitaria que deben ser tomada en cuenta en cada intervención que realizan en las comunidades; cumpliendo así con los Principios Fundamentales y valores humanitarios  presentes en el Código de Ética y Conducta de CRN.

  “Hemos logrado la participación activa de los voluntarios en el taller, realizamos análisis de casos adaptado en las situaciones  que viven nuestros voluntarios en el día a día, en las intervenciones que llevan a cabo en las comunidades indígenas, con las características interculturales de la región.  Recordemos que cada cultura tiene sus propias costumbres y cosmovisión, pero siempre hacemos énfasis en que todas las personas tienen derecho a la asistencia, a una vida digna, a la protección y seguridad; además de participar plenamente en las decisiones relacionadas con su propia recuperación y por medio de este taller se vio la reflexión sobre la importancia de mantener un ámbito de respeto y comunicación,  tanto con el equipo de trabajo como con los comunitarios”, expresó el Lic. Guillermo Morales, Director Nacional de Capacitación de Cruz Roja Nicaragüense, quien estuvo a cargo de esta capacitación.

Asimismo se abordó el tema de Violencia Basada en Género, referidas en las siguientes temáticas: Conceptos  básicos de género y sexo, tipos de violencia,  personalidad del maltratador, identificación de mitos acerca de la violencia de género, los que fueron facilitados por la Licda. Ericka Rodríguez del Centro de Apoyo Psicosocial de CRN (CAPS).

De igual manera se realizaron ejercicios prácticos en los que los voluntarios pudieron  identificar diferentes formas de violencia que experimentan las víctimas.

Esta actividad finalizó con las palabras de agradecimiento de parte de todos los participantes, en la voz de la señora Presidenta de la Filial Bonanza, Marcia Evans y la Jefa del Programa de Socorristas de la Filial de Puerto Cabezas, Ledi Moody,  quienes agradecieron a los facilitadores los conocimientos trasmitidos  e hicieron énfasis en la importancia de estos talleres y la formación de nuevos facilitadores,  que puedan transmitir estos conocimientos en cada Filial para el fortalecimiento institucional.

Fecha:  Martes 28 de Septiembre del 2021
CP: 0146/0921

Oficina Comunicación y Prensa
Cruz Roja Nicaragüense
www.cruzrojanicaraguense.org