Cruz Roja Nicaragüense, en el marco de ejecución de su “PLAN DE CONTIGENCIA ANTE ELECCIONES PRESIDENCIDENCIALES 2021”, activo  su Centro de Operaciones de Emergencia para el monitoreo, Centro Regionales  de Monitoreo y Salas de Situaciones desde las 7:00 de la mañana de este domingo, con la participación de toda su red de filiales  (32) a nivel nacional. Las comisiones que se encuentra activas son las siguientes: Comunicación y Monitoreo, de Operaciones, Logística y la Comisión de Salud, en todas esta Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Para el cumplimiento de este plan se han activado un total de 831 Voluntarios los cuales cuentan con diferentes especialidades  (Atención Pre hospitalaria, Equipos de Evaluación de Daños,  y Análisis de Necesidades, Brigadas de Apoyo Psicosocial, Especialistas en elaboración de Informe entre otros). De igual manera  se ha dispuesto 63 ambulancias y  16 unidades administrativas.

Como parte de la seguridad del personal que se encuentra en la primera línea, así como para lograr  un buen acceso y aceptación de nuestras acciones humanitarias,  todo el personal activo  pone en práctica los  protocolos y procedimientos definidos en el Plan de Contingencia Ante Elecciones 2021, lo cuales refiere en la buena identificación de personal y las medidas de prevención ante la Covid-19.

A continuación detallamos las acciones realizadas en el transcurso del cumplimiento del Plan de Contingencia:

Servicios realizados a nivel nacional:

  • Nuestro Comité Ejecutivo Nacional, presidido por el Dr. Oscar Gutiérrez, dirigió palabras a todos los personales activados en Managua y a nivel nacional. “Hoy al igual que otros años, hemos activado nuestro Plan de Contingencia a nivel nacional, que tiene como finalidad poder atender a las familias ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. Sé que todos y todas, pondrán a como siempre en alto nuestras acciones humanitarias, apegadas a los siente Principios Fundamentales, sobresaliendo el de Neutralidad e Imparcialidad, para que tengamos ese acceso, seguridad y aceptación de nuestra labor a todos los niveles».
  • Filiales de Cruz Roja Nicaragüense, se mantienen activadas desde sus instalaciones, dando seguimiento y atención a las elecciones presidenciales 2021, reportando que todo marcha hasta el momento con normalidad.
Cruz Roja Nicaragüense Filial Chichigalpa
Cruz Roja Nicaragüense Filial Matagalpa
Cruz Roja Nicaragüense Filial El Rama

                                 

  • Director General de CRN,   Auner García y Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, realizó un recorrido a las filiales de Tipitapa, Jinotepe y Masaya, en coordinación con el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Sr. Thomas Ess, para brindar acompañamiento y evaluación del cumplimiento del Plan Contingencia.
Cruz Roja Nicaragüense Filial Jinotepe
  • El Centro de Apoyo Psicosocial, realiza actividades de autocuido para el personal de Cruz Roja Nicaragüense, que se encuentra atendiendo las operaciones del Plan de Contingencia de las Elecciones Presidenciales 2021.

  • A nivel de Managua se activaron además de los dos puestos ordinarios de atención pre hospitalaria (Puesto Belmonte y Dos Boscos), tres puesto de socorros ubicados en los siguientes puntos: Municipio de Ciudad Sandino, Primero de Mayo y Las mercedes, con la finalidad de atender de manera oportuna a la población nicaragüense ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

  • Según los reportes de Situación brindados por nuestras filiales, a la hora de corte del presente Informe, no se reporta ningún incidente de carácter político. Los Comicios electorales transcurren con normalidad, la población está realizando su derecho al voto, con tranquilidad.

Fecha: 9 de Noviembre del año 2021
CP: 0164/1121

 

Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: prensa@humanidad.org.ni