Nota de prensa

INICIA SEGUNDO CICLO DE FUMIGACIÓN EN CONTRA DE LA MALARIA Y EL DENGUE EN PUERTO CABEZAS

Familias de los barrios Alemán, Rosario Murillo, El Muelle, San Judas, Don Bosco y Nueva Jerusalén, han abierto con gran disposición las puertas de su viviendas a las brigadas de Cruz Roja Nicaragüense quien en coordinación con el Gobierno Regional, Alcaldía, Ministerio de Salud Fundación San Lucas y la Comisión de Salud Municipal de Bilwi, Puerto Cabezas, realizan el segundo Ciclo de Fumigación, para contrarrestar el incremento de casos de malaria y dengue, que después del impacto de los dos huracanes #eta e #iota ocasionaron grandes cantidades de basura en las vías y espacios públicos que genera contaminación en los cauces y riachuelos, convirtiéndose en lugares propicios para criaderos de zancudos.

Esta jornada de fumigación se realiza en el marco de la Campaña “Dale un Chance a tu salud…Winamba”, que desarrolla Cruz Roja Nicaragüense bajo el Proyecto “Operación ETA & IOTA”.

Hasta el momento se ha logrado fumigar 1,059 viviendas del barrio Alemán (480), San Judas (579) y parte de las casas habitacionales del barrio Nueva Jerusalén.

El desarrollo de estas jornadas, también ha contemplado la realización de acciones de sensibilización, limpiezas de calles, causes, con el propósito de lograr la inclusión de la comunidad en las acciones, para erradicar los mosquitos transmisores de la malaria y dengue, en los barrios urbanos de Bilwi.

“Aunque andemos fumigando, sin la limpieza y sin el involucramiento de la población, no podremos”, argumentó Tatiana Nihimaya, Voluntaria de CRN.

La Licenciada Yahoska Urcuyo, Técnica de Salud y Cuido del Proyecto, instó a la población a poner en práctica todas las medidas de prevención que continúan promoviendo autoridades del Ministerio de Salud ante el COVID-19, uso de la mascarilla, uso del alcohol gel, mantener una distancia segura y combatir juntos la malaria y el dengue haciendo uso de mosquiteros, realizando limpieza y eliminación de criaderos en sus hogares, estas son medidas básicas que debemos de poner en práctica siempre para el cuidado de nuestra salud y la de toda la familia.

La malaria ha acompañado a las sociedades en los últimos 4 mil 700 años, a causa de la picadura de mosquitos del género Anopheles y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2018 se registró unas 405 mil personas fallecidas en el mundo, en su mayoría menores de cinco años.

ESTADÍSTICAS DE CASOS EMITIDAS POR EL MINISTERIO DE SALUD

Según, Informe del Ministerio de Salud, en el año 2020 las estadísticas son las siguientes: Dengue con mil 244 casos positivos; la Malaria reportó un acumulado de 31,004 casos y, los SILAIS más afectados fueron Bilwi con 94.2%, SILAIS Las Minas con el 2.8% y SILAIS RACCS con el 2.2%.

Sábado, 22 de mayo del 2021
CP:0071/0521

Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: prensa@humanidad.org.ni

Call Now ButtonEmergencias