Lic. Kedin Varela, Jefe de Operaciones de Cruz Roja Nicaragüense, realiza presentación de sobre protocolos de seguridad institucional en operaciones humanitarias y estructura COE

Del el 6 al 11 de septiembre,  se efectuó el  ENCUENTRO REGIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA, con sede  en Lima-Perú, el que fue organizado por la Cruz Roja Peruana y la Cruz Roja Alemana.

Cruz Roja Nicaragüense gracias al financiamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), logró una participación activa del Jefe de Operaciones de  la Direccion Nacional de Socorro y Oficial de Seguridad, quien durante el desarrollo del encuentro realizó una presentación de los protocolos de seguridad institucional en operaciones humanitarias, estructura y  funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia de la Sociedad Nacional.

La  facilitación del encuentro se dio por parte de Cruz Roja Ecuatoriana, Programa Regional Forecast Based Financing y Centro del Clima; además contó con la participación de técnico de Cruz Roja Hondureña, Cruz Roja Ecuatoriana, Cruz Roja Costarricense, Cruz Roja Guatemalteca y Cruz Roja Peruana, que integran el Programa Regional Forecast Based Financing para América Latina y el Caribe, para diseñar y operar Sistemas de Información Geográfica orientados al monitoreo y valoración del riesgo ante amenazas climáticas y no climáticas.

Dentro de las temáticas abordadas durante el encuentro se destacan:  

  • Discusión sobre conceptos y modelo del riesgo 
  • Diseño de mecanismos de activación 
  • Análisis y experiencia de la activación del volcán Sangay en Ecuador 
  • Identificación de necesidades de las Sociedades Nacionales 
  • Formatos y herramientas para la generación de mapas, entre otras. 

El uso de Sistemas de Información Geográfica es una herramienta de la Acción Anticipatoria, fundamental para que la toma de decisiones permita llegar a las y los más vulnerables. 

Fecha:  Viernes 24 de Septiembre del 2021
CP: 0142/0921

Oficina Comunicación y Prensa
Cruz Roja Nicaragüense
www.cruzrojanicaraguense.org