Con el objetivo de fortalecer los conocimientos  del personal operativo de Cruz Roja  Nicaragüense a nivel nacional sobre como actuar y responder  ante la  pandemia del  COVID -19, se llevó a cabo en las instalaciones de la Sede Nacional de Cruz  Roja Nicaragüense un taller  sobre Promoción de la Higiene para el Personal de Atención Pre hospitalaria.

En esta capacitación participaron un total de 45 voluntarios procedentes de las filiales departamentales y municipales de Cruz Roja Nicaragüense, entre estas: Chinandega, Juigalpa, Bluefields, Granada, Jinotepe, Corinto, Masaya, León, Estelí, Matagalpa, Rivas, Camoapa, Sébaco, Somoto, Ocotal, Boaco, Puerto Cabeza, Nagarote, Santo Tomas, Chichigalpa, Jefatura Nacional y  Sede Nacional.

En esta formación los participantes pudieron poner en práctica actividades de prevención contempladas en el Protocolo Institucional de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Coronavirus de la Sociedad Nacional, desinfección del vehículo instrumentos utilizados y  la eliminación de los insumos desechables, el adecuado uso  del equipo de protección personal (EPP), el protocolo de manejo de casos sospechoso o  confirmados del coronavirus COVID-19.

Otro de los temas principales abordados en este taller fue la temática de la Salud Mental y el Apoyo Psicosocial (APS), como parte de  la atención que brinda Cruz Roja Nicaragüense, especialmente enfocada al manejo de herramientas para el control del estrés, estados de ansiedad, miedo y pánico, que ha  generados esta pandemia a nivel mundial, vinculando también a problemas de tipo social como el estigma y la discriminación, permitiendo poder contar con Equipos de Primera Respuesta con una formación integral para tener un mejor abordaje con la  población.

Cabe resaltar que hasta el momento las autoridades del Ministerio de Salud  han referido que en Nicaragua no se reporta ningún caso sospecho, ni confirmado, pero se refuerzan las medidas de prevención para proteger a las familias.

El Licenciado Silvio Pilarte, Primer Vicepresidente del Consejo Nacional de CRN, expresó “Este taller nos brinda la oportunidad de estar mejor  preparados para disminuir los riesgos de contagio en nuestro personal  y estandarizar técnicas en el buen manejo  al paciente de casos sospechosos o positivo de este virus».

David Cedeño, Técnico de ambulancia de la Filial Boaco comentó, “gracias a la charla brindada por la Sociedad Nacional conocí  un poco más de lo que es el  virus y sus síntomas, cómo prevenir el contagio y el manejo de paciente, poniendo en práctica todo el protocolo de seguridad y los Primeros Auxilio psicológico”.

Este  taller fue facilitado por el Dr. Kenneth Cerrato Centeno, Médico de Centro en Apoyo Psicosocial de la Sede Nacional, Arquitecta Virginia Madrigal, Directora Nacional de Socorro, Lic. Guillermo Morales, Director de Capacitación de la Sede Nacional, Voluntario Kedin Varela, Técnico de proyecto y el Voluntario Alfonso Martínez de la Filial Chinandega

El acto inaugural del taller fue presidido por el Lic. Silvio Pilarte,  Primer Vicepresidente del Consejo Nacional de CRN, La Lic. Reyna Arroliga, Fiscal Nacional del Consejo CRN, La Lic. Ana Carolina Picado, Secretaria del Consejo de CRN, Raúl Duriez Tesorero Nacional de CRN, El Lic. Auner García, Director General de CRN y La Arq. Virginia Madrigal, Directora Nacional de Socorro.

Viernes, 13 de marzo del año 2020
CP:0031/0320

 

Oficina de Comunicación e Información
Cruzrojanicaraguense.org
Tel. 22651428 ext. 1048