La mañana de este martes 15 de Diciembre, se llevó a cabo una  reunión virtual entre Cruz Roja Nicaragüense, la Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de Cruz Roja y Cruz  Roja Noruega,  para la presentación de la Guía de Comunicación Operacional ante Situaciones de Tensiones y Disturbios Civiles de la Sociedad Nacional.

La presente Guía, viene a fortalecer los procesos de Comunicación Operacional tanto internos como externo de la Sociedad Nacional, además de contribuir a mejorar el grado de aceptación, seguridad y acceso de nuestra labor humanitaria en emergencias, conflicto y desastres,  apegados siempre a los Principios y Valores humanitarios

En su intervención el Lic. Silvio Pilarte, Primer Vicepresidente del Consejo Nacional de CRN, agradeció en nombre del todo el Comité Ejecutivo y Voluntarios, al Comité Internacional de Cruz Roja por todo el acompañamiento brindado tanto financieramente como técnicamente, al igual a Cruz Roja Noruega por también contribuir en este proceso tan importante como lo fue la actualización y la construcción de esta Guía.

Sophie Orr, Directora Operacional Regional de las Américas del Comité Internacional de Cruz Roja, refirió que para el CICR y Cruz Roja Noruega ha sido un gusto apoyar a Cruz Roja Nicaragüense en el desarrollo de esta herramienta de comunicación, que permitirá cuidar la integridad del personal y posicionar el accionar de la Institución ante diferentes situaciones que se puedan presentar en el país, en los cuales se necesite la asistencia de la Cruz Roja Nicaragüense, quien además resaltó que con este resultado  se reafirma el compromiso de seguir ayudando a los más vulnerables.

Por su parte el Lic. Auner García, Director General de Cruz Roja Nicaragüense, añadió, “Nos sentimos contentos de poder compartir esta herramienta, que sin duda alguna nos hace recordar la operación realizada en el año 2018 ante el contexto de disturbio y tensiones que atravesaba el país en esa fecha, donde muchas veces improvisamos porque a como todos saben, no estábamos preparados para intervenir en este tipo de escenario, lo cual no llevó en ese momento a elaborar y aprobar diferentes documentos que nos permitieran  realizar una intervención oportuna y de calidad, respetando  en todo momento los Principios Fundamentales; y entre ellos se aprobó el Manual de Comunicación Operacional ante Tensiones y Disturbio, el cual  ahora, luego de dos años obtenemos esta herramienta más completa, acorde a lo que realmente atravesamos,  ya que en este proceso se contó con la participación de nuestros Voluntarios y Voluntarias que fueron los que estuvieron en el terreno evidenciando todo los desafíos vividos en esa operación. Ahora nos hemos fortalecidos y continuamos reafirmando nuestro compromiso humanitario a pesar de que este año no ha sido fácil por la pandemia y los dos huracanes que afectaron nuestro país, estamos de cara en aliviar el sufrimiento humanos. Quiero aprovechar además este espacio para agradecer todo el apoyo, soporte y acompañamiento que nos ha dado el Comité Internacional de Cruz Roja en conjunto con la Cruz Roja Noruega, los cuales esperamos se continúe dando en los próximos años”.

Participaron  por parte del CICR, Sophie Orr, Directora Operacional Regional de las Américas del Comité Internacional de Cruz Roja, Gerardo Martínez Águila,  Oficial Regional de Comunicación Operacional del CICR,   Francisco Flores, Oficial de Campo del CICR Misión Nicaragua, entre otros compañeros y  por parte de la Sociedad Nacional,   el Lic. Silvio Pilarte, Primer Vicepresidente del Consejo Nacional de CRN, Licda. Ana Carolina Picado, Secretaria del Consejo Nacional, Lic. Raúl Durietz, Tesorero del Consejo Nacional, Lic. Auner Garcia, Director General, Lic.  Bayardo Guzmán, Responsable de Control y Calidad, Licda. Lissette Guido, Responsable de Comunicación y Prensa y Marcela Guzmán, miembro de la Red de Comunicadores de la Filial de Tipitapa.

Martes, 15 de diciembre del 2020
CP:0094/1220

 Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: prensa@humanidad.org.ni