Este martes 8 de febrero del año en curso, Cruz Roja Nicaragüense en coordinación con el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED),   llevó a cabo una sesión en la que se realizó la presentación de la nueva iniciativa de proyecto que será implementado en la Costa Caribe Norte, con el nombre: “Resiliencia comunitaria frente a Desastres multiamenazas en Nicaragua”,  gracias al apoyo técnico y financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) y Cruz Roja Española.

Dicha sesión se realizó en las instalaciones de la alcaldía del municipio de  Waspam y se contó con la participación de miembros de todas las instituciones de respuesta que conforman el Comité  Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED).

La presentación fue realizada por el equipo técnico del proyecto, quienes dieron a conocer las diferentes estrategias y acciones a implementar, con el objetivo de  mejorar las capacidades de respuesta en preparación para  la respuesta a desastres, a nivel local y municipal

En la actividad participaron un total de 20 representantes de las comisiones de trabajo sectorial y la  Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo. También se contó con la presencia de la Sra. Kenia Leal, Secretaria Política  y la  Presidenta del Gobierno Territorial Indígena,  Sra. Silvia Devis Solano.

La realización de dicha presentación permitió que las instituciones confirmaran el compromiso de involucrarse de manera directa o indirecta a las diferentes  actividades  que estén alineadas a sus planes de trabajo locales.

Cabe resaltar que los aportes brindados por cada participante han sido esenciales debido al conocimiento y experiencia de trabajo de estas personas en las  diferentes comunidades del municipio de Waspam.

Uno de estos aportes fueron realizados por la Presidenta del Gobierno Territorial Indígena, Sra. Silvia Devis Solano, quien durante su intervención agradeció y reconoció primeramente la buena labor y relaciones que han tenido con las autoridades de nuestra humanitaria Institución después del paso de los huracanes Eta e Iota. “Considero muy importante que se continúen  creando espacios para conocer las acciones que se realizaran en este territorio indígena,  porque es la única forma que podemos identificar acciones conjuntas que nos ayuden a formar a nuestra población”.

Por su parte la secretaria política del municipio de Waspam, Lic. Kenia Leal Suazo, expresó “En nombre de toda la población agradecemos profundamente el trabajo realizado por Cruz Roja Nicaragüense durante la emergencia de Eta e Iota y por el apoyo que nos continúan dando mediante la implementación de proyectos que buscan fortalecer las capacidades de respuesta comunitarias y municipales permitiendo mejorar las capacidades de acción temprana en la preparación para los desastres, por eso hoy,  nosotros reafirmamos el apoyo completo al proyecto en la implementación de las actividades, porque para nosotros a nivel de gobierno,  es un desafío   por la lejanía de las comunidades y que son esas comunidades las que más necesitan estar preparadas y  tener capacitación en la temáticas de gestión del riesgo a desastres, por los altos niveles de vulnerabilidad;  por lo cual  estamos anuentes a realizar un trabajo articulado y retroalimentado con Cruz Roja”.

Fecha: 9 de febrero del 2022
CP: 015/0222

 Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: [email protected]