RESTABLECIMIENTO DE CONTACTO DE FAMILIARES (RCF)

Los conflictos y los desastres suelen dar lugar a la separación de familias, que quedan sumidas en un estado de incertidumbre y angustia por ignorar el destino de sus seres queridos. El CICR y las Sociedades Nacionales trabajan para dar con el paradero de las personas desaparecidas, restablecer el contacto entre familiares, posibilitar el intercambio de mensajes entre familiares y esclarecer la suerte de las personas que siguen desaparecidas.

Cruz Roja Nicaragüense,  dentro de sus ejes de acción implementa a nivel nacional cuenta con Programa de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF), para esto se ha formado una red de 25  voluntarios distribuidos entre la Sede  Nacional y sus 32 filiales departamentales y municipales, quienes aportan gran dinamismo y entusiasmo a las actividades en las que participan.

Asimismo Cruz Roja Nicaragüense forma parte de una red internacional compuesta por 189 Sociedades Nacionales, que trabajan en cooperación y coordinación para el seguimiento de casos de Restablecimiento de Contacto entre Familiares. Todos los miembros de la red trabajan bajo los mismos principios y valores humanitarios alrededor del mundo.

Programa RCF
Programa RCF

¿Dónde hacer su solicitud de búsqueda?

El familiar o persona interesada  en realizar  una solicitud de búsqueda, posee las siguientes opciones:

  1. Llamar vía telefónica a la Oficina al +505 22651419 (Lunes a viernes, de las 8:00 de la mañana a las 17.0 hrs)
  2. Enviando un correo electrónico a la dirección: filiales@humanidad.org.
  3. Utilizando el formulario de la Red Global de RCF, haciendo click aquí…

¿Qué debe decir? 

Debe brindarnos los datos básicos de las personas que desea buscar (nombre, edad, sexo, números de teléfono, conocidos, etc.)  y toda la información posible que ayude a la localización de las mismas (última dirección domiciliar conocida, dirección del último trabajo conocido,  así como los propios datos de contacto de la persona que solicita. (Nombre, teléfono, correo electrónico, entre otros.

Políticas de confidencialidad de datos

Cruz Roja  Nicaragüense asume la obligación de proteger la confidencialidad, integridad y seguridad de toda la información personal y privada proveída por  los solicitantes de  los servicios de búsqueda y restablecimiento de contacto familiar.  

Al facilitar los datos de carácter personal, los interesados declaran aceptar plenamente y de forma voluntaria el tratamiento de los mismos por parte de la Cruz Roja.   Cualquier manifestación falsa o inexacta que se produzca como consecuencia de las informaciones y datos proporcionados, así como los perjuicios que tal información se deriven será responsabilidad exclusiva de ellos mismos.

La Cruz Roja no cederá esos datos a terceros sin el consentimiento del interesado, salvo  que exista un propósito humanitario claramente definido que redunde en el mejor interés de la persona buscada.  

El envío de una solicitud de búsqueda  no implica certeza de éxito en el contacto.  Tampoco implica la inmediata atención inmediata de la solicitud,  si esta se realiza en medio de la atención de una evento adverso significativo.  Dependerá de las circunstancias de los eventos y las capacidades instaladas,   las que establezcan las prioridades de atención de las mismas en etapas inmediatas o posteriores.

CONVIÉRTETE EN UN VOLUNTARIO

La fortaleza de nuestro movimiento son los voluntarios
Emergencias