PROMOVIENDO COMUNIDADES MÁS RESILIENTES ANTE EL RIESGO DE DESASTRES EN 2 COMUNIDADES DE LA ZONA CENTRAL DE NICARAGUA Y FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTAS DE CRN ANTE EMERGENCIAS Y/O DESASTRES

Descripción del Proyecto

La iniciativa de Gestión Integral de Riesgo y Cambio Climático apunta al fortalecimiento de las capacidades de respuesta de Cruz Roja Nicaragüense ante el manejo de las situaciones de emergencias y/o desastres, considerando el Plan Estratégico de CRN 2017-2020 y Política de Gestión de Riesgos, a través de la formación y tecnificación de sus recursos (voluntarios, administrativos y tomadores de decisión).

Este proyecto tiene como objetivo, fortalecer la capacidad de al menos el 23% de las Filiales de Cruz Roja Nicaragüense, para mejorar el desempeño en las acciones de preparación y respuesta ante riesgos de desastres y los fenómenos asociados con el Cambio Climático; además, de generar capacidades a nivel local para incrementar los niveles de resiliencia familiar y comunitario ante situaciones de emergencia que pongan en riesgo su bienestar.

ProyectoEsta iniciativa contempla dos componentes, el primero orientado al Fortalecimiento Institucional. En este, se desarrollarán procesos de capacitación con alcance nacional y equipamiento en las filiales directamente beneficiadas por el proyecto (Juigalpa y Santo Tomás). Las acciones que se emprenderán en este componente están dirigidas a la formación de los miembros y voluntarios de las Filiales a través de talleres, cursos, intercambio de experiencias y diplomado; con ello, fortalecerán la respuesta e incrementará la eficacia de la ayuda humanitaria.

El segundo componente está orientado a la Resiliencia Comunitaria, en este se llevarán a cabo acciones en dos líneas Seguridad Escolar y Preparación Comunitaria. En la primera línea de acción, se apoyarán a 2 colegios en su organización, formación, equipamiento de brigadas escolar y planes de seguridad escolar; mientras en la segunda, se abordará lo correspondiente a la Preparación Comunitaria, con la cual serán beneficiadas 2 comunidades (1 por municipio) con procesos de capacitación y conformación de Redes de Facilitadores Comunitarios, los que serán formados y capacitados por personal voluntario de Cruz Roja Nicaragüense. De igual forma los niveles de riesgo y vulnerabilidad se llevarán a cabo a través de la realización de Diagnósticos Comunitarios utilizando la Herramienta Metodológica de Amenazas de Vulnerabilidades y Capacidades (AVC) de la Federación Internacional de Sociedad de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), los cuales aportaran aspectos importantes que se sumaran a los Planes de Gestión de Riesgo Local e información clave para las municipalidades.

Como eje integral del proyecto, se desarrollará una campaña informativa enfocada en la temática de Gestión Integral del Riesgo, para reforzar las acciones de sensibilización que ha venido implementando la Sociedad Nacional en el marco de las Comunidades Resilientes. En ella, se incluye la educación, como un eslabón fundamental en los procesos de resiliencia comunitaria y familiar. Además, por ser uno de principios rectores que contribuye al cumplimiento de las prioridades nacionales establecidas en el Marco de Sendai.

Con esta iniciativa, Cruz Roja Nicaragüense con el apoyo financiero de Cruz Roja Italiana, da continuidad a la labor humanitaria que por ochenta y cinco (85) años ha desarrollado a nivel nacional para el bienestar de las familias nicaragüenses.

Total de Beneficiarios: Al menos 200 voluntarios de CRN, 20 Líderes comunitarios, 2 comunidades en los municipios seleccionados, 400 estudiantes, 40 docentes y la población en general de los 2 municipios.

Financiación: Cruz Roja Italiana.

Presupuesto: € 180,544.72 euros.

CONVIÉRTETE EN UN VOLUNTARIO

La fortaleza de nuestro movimiento son los voluntarios
Call Now ButtonEmergencias