FORTALECIENDO LA CAPACIDAD DE RESPUESTA A EMERGENCIAS EN LAS AMERICAS – CREA

Descripción del Proyecto

El proyecto “Fortaleciendo la Capacidad de Respuesta a Emergencias en las Américas” (CREA), es una iniciativa de 5 años apoyado técnica y financieramente por con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y de la Cruz Roja Canadiense, en 5 países de América. El proyecto en Nicaragua busca fortalecer la Capacidad de la Cruz Roja Nicaragüense para prepararse y responder más rápidamente a las necesidades de emergencia de las poblaciones vulnerables afectadas por situaciones humanitarias complejas y desastres en el país.

 El proyecto se alinea a las prioridades estratégicas de la Cruz Roja Nicaragüense en su nuevo plan 2017-2020. Uno de los componentes del mecanismo de respuesta que Cruz Roja Nicaragüense busca fortalecer son los procesos de planificación y análisis de las situaciones de riesgo que presenta el país y el accionar que la Sociedad Nacional debe de implementar al momento de las emergencias y desastres, para ello se trabaja en actualizar los planes de respuesta y contingencias iniciado a finales del 2016. Dentro del proceso de actualización se pretende retomar los resultados obtenidos de estudios y  evaluaciones a los que se ha sometido la Sociedad Nacional (estudio COE, evaluación DRECE) y sobre la base de ellos desarrollar un mecanismo de respuesta eficiente.

Con el apoyo del Proyecto CREA, Cruz Roja Nicaragüense ha venido desarrollando procesos de planificación estratégica, la cual han permitido impulsar acciones en cumplimiento de su mandato y rol auxiliar a través de sus programas, proyectos y servicios. Para ello, ha venido estableciendo Estrategias y políticas, tales como: Reforma 2015 a los estatutos de CRN, Estrategia para el abordaje del Cambio Climático, Estrategia de Comunicación para el Fortalecimiento de la Imagen de CRN ante la Sociedad Nicaragüense, Estrategia de Movilización de Recursos, Plan Nacional de Respuesta a Desastres, Planes de Contingencia ante eventos adversos, Política de Gestión para la Reducción de Riesgo y atención de desastres, Política de Género y Diversidad, Manual de Imagen y Redes Sociales, Política del Voluntariado, entre otros instrumentos que están en proceso de construcción, como es el caso del nuevo Plan estratégico de Desarrollo 2017-2020.

En la actualidad, la institución ha logrado una importante acumulación de experiencias de trabajos, que le han permitido desarrollar capacidades, a la par de comprender que las situaciones de desastres han evolucionado y es necesario fortalecer la respuesta manteniendo el compromiso y fidelidad a su misión y principios.

Resultados:

  1. Mejor capacidad en Sociedad Nacional para desarrollar y mantener un mecanismo de preparación y respuesta a emergencias; y sistemas de apoyo.
  2. Mejor capacidad en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja para liderar las emergencias.
  3. Mejor capacidad de la Cruz Roja Nicaragüense, para movilizar recursos para la respuesta a emergencias.

Total de Beneficiarios: 1,200 Voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense a nivel nacional / 12,783 Habitantes indirectamente a través de la Incidencia en las Filiales de Cruz Roja Nicaragüense con especial énfasis en: Estelí, Matagalpa, Rivas, Jinotepe, Puerto Cabezas, Juigalpa y Bluefields, con el enfoque de Centros de Operaciones de Emergencias (COE).

Financiación: Cruz Roja Canadiense y Gobierno de Canadá.

Presupuesto: $ 440,125 dólares

CONVIÉRTETE EN UN VOLUNTARIO

La fortaleza de nuestro movimiento son los voluntarios
Emergencias