Cruz Roja  Nicaragüense con el apoyo financiero de ECHO y del Gobierno de Alemania con acompañamiento técnico en la Cruz Roja Alemana y el Centro del Clima de la Federación Internacional de la Cruz Roja, realizaron los días martes 12 y miércoles 13 de octubre, el taller para la elaboración del estudio de factibilidad para la implementación de un mecanismo de acción basada en pronóstico de nuestro país.

El propósito del taller fue diseñar un mecanismo inter-agencial de anticipación ante desastres que permita mitigar desde la implementación de acciones tempranas, el impacto en vidas humanas y los medios de vida de las poblaciones más vulnerables.

En el taller participaron de manera presencial un equipo de gestión de la Sede Nacional y personal de nuestra red de  filiales. Cabe destacar que el día miércoles se unieron a esta sesión de manera virtual representantes de Instituciones humanitarias presente en el país y que realizan acciones conjuntas con Cruz Roja favor de los más vulnerables.

“Este proceso nos permite hacer un análisis preliminar sobre la capacidad institucional de nuestra Sociedad Nacional y del sistema GRD la información de riesgo y pronósticos, y la necesidad humanitaria.  Permitiéndonos estar mejor preparados y de esta manera  puede hacerse un trabajo más eficiente en la respuesta»,  señaló el  Presidente del Consejo Nacional de CRN, Dr. Oscar Gutiérrez.

El Sr. Mathieu Destrooper, Jefe de la Delegación de Cruz Alemana, refirió que a través de este proceso se  identifica la oportunidad que el mecanismo FbF,  para la implementación de acciones tempranas y coordinadas dentro del sistema, así como el fortalecimiento interno de la Cruz Roja Nicaragüense.

Para el presente estudio de factibilidad, se abordaron  tres amenazas principales: sequía, erupción volcánica,  y  huracanes. La combinación de estas amenazas con la alta vulnerabilidad que existe en Nicaragua, ha hecho que se tengan consecuencias negativas para el país,  evidenciando la necesidad de trabajo coordinado y anticipado para una respuesta más eficaz.

Autoridades de Cruz Roja Nicaragüense agradecieron la facilitación  brindada por un equipo técnico de Cruz Roja Alemana.

Fecha:  Viernes 15 de Octubre  del 2021
CP: 0151/1021

Oficina Comunicación y Prensa
Cruz Roja Nicaragüense
www.cruzrojanicaraguense.org