Participación del personal Voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense  Filial Nagarote,  en jornada de limpieza y campaña de concientización para la prevención y eliminación de criaderos del mosquito  Aedes Aegypti que trasmite el virus del Dengue, Zika y Chikungunya, realizada en las principales calles de la ciudad Nagarote; la cual fue  implementada por el Ministerio de Salud, en conjunto  con la Alcaldía Municipal, Bomberos y  Centros Escolares.

En esta actividad participaron un total de 20 voluntarios, quienes fueron capacitados con anticipación para ser parte de este plan de acción que desarrolla a nivel nacional Cruz Roja Nicaragüense como Auxiliar de los Poderes Público del Estado.

A continuación te dejamos información clave sobre la transmisión del virus ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA.

Estas enfermedades virales son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Las hembras con virus Dengue, Chikungunya y Zika depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto.

El mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.

El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.

La propagación del Dengue, Chikungunya y Zika depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, en necesario tener en cuenta las medidas de prevención.

¿Cómo podemos contribuir en la Prevención?

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelente de extra duración.

¡85 AÑOS DE LABOR HUMANITARIA HACIA LOS MÁS VULNERABLES!..

            Miércoles, 21 de agosto del 2019

Oficina de Comunicación y Prensa
Tel.22651419 ext. 1048
Correo: prensa@humanidad.org.ni